Agraria

Asaja continúa su campaña "por unos precios justos" con el reparto de 1.500 litros de leche

La agrupación agraria mantendrá durante toda la semana esta iniciativa que exige una mejora de las condiciones del sector agrario.

E.P./heraldodesoria.es Actualizada 27/09/2016 a las 18:11
Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria, y Donaciano Dujo, presidente regional de la OPA, durante el reparto de leche en Mariano Granados@ASAJACyL

Asaja Soria se encuentra inmersa en una semana de movilizaciones para denunciar los bajos precios de la producción agrícola y ganadera, y lo hace regalando productos que se encuentran por debajo de los costes de producción.

Este martes , en la céntrica plaza de Mariano Granados, han repartido 1.500 litros de leche del Cerrato, en Palencia, y el miércoles protestarán regalando tres toneladas de pera de Rincón de Soto (La Rioja).
 
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, se ha sumado a estas protestas y ha resaltado la "defensa de la agricultura de una manera enérgica y visible".

Ha explicando que "la tonelada de cereal se vende a 130 euros, menos del precio al que lo vendían nuestros padres hace 30 años, pero ahora encima hay que pagar fertilizantes y otros productos que se han encarecido".

Dujo ha querido "denunciar los bajos precios en agricultura y ganadería por los productos de primera necesidad" y por este motivo "se regalan para protestar por la diferencia que hay entre lo que cobra el agricultor y ganadero y lo que pagan los consumidores", un dinero que, ha añadido, "se queda en la distribución".

El presidente regional ha insistido en que "los políticos tienen que ver que con estos precios" y que no es posible seguir porque los jóvenes no se pueden incorporar. "Los políticos quieren acabar con nuestros productos y luego comprarlos más barato en el extranjero", a lo que ha añadido que esto "toca a todos los sectores".
 
​​​​Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Carmelo Gómez, ha apuntado que en Soria el más afectado es el precio de cereal, si bien hoy se reparte leche, y ha aclarado que se trata de leche de Cerrato (Palencia) ya que "la cooperativa soriana no ha querido colaborar con ellos. En cualquier caso, ha anunciado que seguirán "regalando un producto cada día que esté por debajo de los costes".

Este miércoles, 28 de septiembre, partir de las 12.00, se repartirán en la plaza de Mariano Granados más de 3.000 kilogramos de peras, en la que será ya la tercera de las jornadas reivindicativas para poner el acento en algunas de las producciones que están sufriendo una honda crisis de precios.

Aunque estos días se han repartido cebollas y leche, Asaja Soria quiere recordar que quizá el sector que está más en crisis es el cerealista, ya que el último año ha perdido más del 30% de su valor. Por el contrario, los principales insumos agrarios han aumentado su coste por encima del 60 por ciento.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual