Despoblación

Podemos urge a considerar 'Zona Escasamente Poblada' a Soria, Teruel y Cuenca

Pablo Fernández, líder regional de la formación morada, considera que la provincia soriana es "el paradigma del fracaso de las políticas de la Junta".

Efe. Valladolid Actualizada 29/09/2016 a las 12:32
Etiquetas
El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo FernándezLuis Ángel Tejedor

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha urgido este miércoles a los gobiernos autonómicos y al central a que realicen los trámites necesarios para que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca sean consideradas a ojos de la Unión Europea como "Zona Escasamente Poblada" y obtengan fondos.

Esta formación ha registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley en la que demandan a los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha que escuchen a las organizaciones empresariales que acaban de presentar un informe en el que defienden la puesta en marcha de iniciativas de este tipo.

Fernández ha lamentado que la Junta de Castilla y León no haya actuado en esta materia a pesar de que el pasado 17 de febrero el Pleno de las Cortes aprobó el impulso a la creación de una "Unidad Territorial Integrada".

El dirigente de Podemos ha remarcado que el actual es un momento crucial para acceder a los fondos estructurales que entregará la Unión Europea para el periodo 2020-2026, por lo que ha demandado que la Junta lidere este tipo de iniciativas para catalogar de forma conjunta este territorio como Zona Escasamente Poblada.

Entre otros datos, Fernández ha recordado que la provincia de Soria cuenta a fecha de 1 de enero de 2016 con 89.994 habitantes, 4.993 personas menos que en 2010, y con una densidad de población de 8,73 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la media de Castilla y León es de 25 y la española de 92.

Ante esta situación, el dirigente autonómico de Podemos ha considerado a Soria como "el paradigma del fracaso de las políticas de la Junta" en materia de despoblación, por lo que ha añadido que esta provincia "no puede esperar más".

Se ha referido en concreto al anunciado Plan de Dinamización para Soria, comprometido por el Ejecutivo autonómico, y ha criticado que no ha sido más que "un amago" porque tras el anuncio "no ha llegado" y lo poco que se ha conocido por los agentes sociales en Soria ha resultado "muy poco satisfactorio" y se han sentido "muy decepcionados" con el "esbozo" planteado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Sobre este asunto también ha hablado este miércoles el presidente de la patronal castellano y leonesa Cecale, Santiago Aparicio, quien tras reunirse con el Consejo del Diálogo Social ha destacado en una rueda de prensa la importancia de esta herramienta para la provincia de Soria.

Ha alertado de que "en un futuro no muy lejano" la situación que atraviesa Soria en materia de despoblación puede afectar a otras zonas de Castilla y León, que se pueden ver afectadas por los problemas asociados a carecer de habitantes.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual