Parque Empresarial del Medio Ambiente

Herrera se compromete a impulsar el PEMA para rentabilizar la inversión pública de "48 millones" ya realizada

El presidente de la Junta defiende la reformulación del proyecto de la CMA en el que "trabajan ya unas 200 personas en dos empresas".

Agencias Actualizada 05/10/2016 a las 17:53
Discusión en las Cortes entre Herrera y Fernández por el PEMA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes ante el Pleno de las Cortes que su Gobierno impulsará el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Soria -reformulación del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA)- ya que "hay que rentabilizar la inversión pública de 48 millones de euros realizada y que, además, está generando empleo".

Durante la sesión de control al Gobierno, Herrera ha defendido que en el PEMA, según sus datos, trabajan ya unas 200 personas en dos empresas, que tienen previsto aumentar su capital en los próximos años, tras lo que ha acusado al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, de tener "clichés ideológicos" al asegurar que no hay "ni una empresa" en este parque, que está "vacío" y es "inoperante".

En concreto,  Fernández ha considerado "infame" la defensa de Herrera de este proyecto tras plantearle una pregunta sobre este Parque Empresarial ante el Pleno de la Cámara, al tiempo que ha insistido en que este proyecto de Soria es un "claro" ejemplo de la "mala gestión" que se realiza desde la Junta, donde se "han despilfarrado" 98 millones de euros.

El portavoz de Podemos ha clamado que el PEMA es un "sucedáneo" del proyecto original que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "tumbaron" en sendas sentencias por considerar que este proyecto vulneraba las leyes de protección del medio ambiente. Tres "zascas" judiciales por los que ha reclamado "responsabilidades". "No le parece suficiente dilapidar 100 millones de euros", ha preguntado Pablo Fernández a Herrera, tras lo que le ha recordado que la política "no es un vehículo para hacer negocio y dilapidar el dinero de los ciudadanos".

Asimismo, Fernández ha animado a las asociaciones de lucha a favor de la protección del medio ambiente a seguir peleando porque este proyecto no prospere, pues el único fin que persigue la Junta con este plan es "un pelotazo urbanístico".
 

Frente a esta argumentación, el presidente de la Junta le ha pedido que "rebaje" la demagogia y "refuerce" los argumentos. "No se mueva exclusivamente por clichés ideológicos", le ha reclamado, tras lo que ha considerado que el Parque Empresarial del Medio Ambiente es un ejemplo del aprovechamiento de una inversión pública con dos empresas vinculadas al proyecto que han generado 200 empleos.

"Ha venido aquí en cueros", le ha afeado a Fernández, a quien ha rebatido que los "revolcones judiciales" no han entrado en el fondo del proyecto sino que se han referido a cuestiones de forma. No obstante, ha achacado a la "incertidumbre sobre el futuro" la ausencia de nuevas inversiones precisamente por el recurso presentado por el colectivo ecologista ASDEN.

Por último, Herrera ha citado el 'tuit' del líder de Podemos Pablo Iglesias en el que decía que "el salario mínimo interprofesional tendría que estar adaptado al nivel de vida", por lo que no debía ser igual en Barcelona que Soria.

Asimismo, el presidente ha recordado al portavoz de Podemos que "uno es rehén de alguna de sus iniciativas", le ha recordado a Fernández, tras lo que ha insistido en que su propuesta de modificación de la Ley Electoral "disminuye la representatividad de Soria".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual