Derechos humanos

Baltasar Garzón clausurará la X Semana de la Memoria Histórica en Soria

El evento contará también con la presencia de la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Efe. Soria Actualizada 07/10/2016 a las 19:33
El jurista Baltasar Garzón, en una fotografía de archivoOscar Rivera

El jurista Baltasar Garzón clausurará el 11 de noviembre la décima edición de la Semana de la Memoria Histórica en Soria, organizada por la asociación Recuerdo y Dignidad para divulgar la memoria histórica desde el punto de vista de los derechos humanos.

Garzón es actualmente, entre otros cargos, asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, fue expulsado en 2012 de la carrera judicial tras ser condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel.

La Semana de la Memoria Histórica, según el presidente de la esta asociación, Iván Aparicio, sigue siendo "un evento necesario a la vista de la desinformación que todavía se da en el ámbito memorialista y en general a todo lo referente al periodo de la II República, el golpe de Estado de 1936, la represión sobre civiles, la guerra civil y el franquismo y su relación con los derechos fundamentales y la legislación internacional a la cual competen".

En todas las ediciones celebradas hasta la fecha, el Ayuntamiento de Soria ha financiado los gastos y ningún ponente ha cobrado por las conferencias.

La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también participará en esta X edición, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre.

Previamente, se proyectarán dos películas presentadas por sus directores y se inaugurarán dos exposiciones, una de ellas de artistas sorianos con su visión sobre la memoria histórica.

También habrá un acto posterior en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos.

En las nueve ediciones anteriores han participado como ponentes defensores de los derechos humanos como Buscarita Roa (Abuelas de la Plaza de Mayo)o Giulia Tamayo y Esteban Beltrán (Amnistía Internacional), personas relevantes en el ámbito de la memoria histórica como Emilio Silva, José Mª Pedreño, José María Rojas e historiadores como Ian Gibson o Mirta Nuñez Diaz Balart así como forenses como Paco Etxebarría y sobre todo abogados relacionados con el derecho internacional de los derechos humanos como Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, Javier Chinchón, Jacinto Lara, Ana Messuti.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual