Sanidad

Un 15% de las citas previas médicas se hace ya a través de la aplicación de Sacyl y un 18%, vía Internet

Todavía un 65,5% de las citaciones automatizadas en Atención Primaria se realizan a través del teléfono, aunque en Castilla y León el porcentaje llega al 71%.

S.L.O. 09/10/2016 a las 06:00
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La aplicación de cita previa de Sacyl.Mariano Castejón

El sistema de cita previa multicanal de Sacyl está obteniendo buenos resultados en la provincia de Soria, pues cada vez son más los usuarios que utilizan las nuevas tecnologías para pedir consulta con su médico, enfermera, matrona o pediatra en la provincia. En el primer semestre del año el 15,7% de todas las citas previas automatizadas (no presenciales) solicitadas en Atención Primaria (19.930) se realizó a través de la aplicación desarrollada para este fin en el sistema sanitario regional, mientras que un 18,8% de los usuarios prefirió Internet para pedir consulta con su médico (23.899), según se desprende de los datos colgados en el flamante Portal de Transparencia.

No obstante, todavía un 65,5% de los usuarios de Sacyl en la provincia de Soria optó por la citación previa telefónica en los primeros seis meses del año, lo que se traduce en 83.297 citaciones. La cita previa es un servicio que Sacyl pone a disposición de los usuarios para facilitar el acceso a las consultas y pruebas diagnósticas en sus centros de salud, que les permite solicitar una cita y anular o consultar las ya asignadas. A los usuarios les faculta concertar con antelación una cita con los profesionales del centro de salud, pudiendo así elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Mientras, los profesionales pueden mejorar la organización de su agenda de trabajo.

Cabe recordar que el uso de la aplicación de cita previa de Sacyl, que permite solicitar consulta a través de teléfonos con sistemas Android o iOS, aumentó un 76,6% el pasado ejercicio con respecto a 2014, hasta alcanzar las 28.453 consultas a través de la mencionada aplicación, según el último informe anual del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

El porcentaje soriano se traduce en seis puntos en relación a la media autonómica registrada en la misma anualidad, cuando el incremento fue del 70%, hasta superar los 1,23 millones de consultas. Esta aplicación permite al paciente poder almacenar la información en su teléfono y elegir el profesional con quien quiere citarse, la fecha y la hora, sin necesidad de volver a introducir sus datos personales.

Para una mayor comodidad y facilidad de uso, el usuario tiene la posibilidad de guardar en su móvil los datos de varias tarjetas sanitarias (por ejemplo la suya, la de sus hijos, o la de personas mayores que tenga bajo su cuidado) y elegir de manera muy sencilla con cuál de ellas quiere gestionar una cita. También permite ver detalles del profesional asignado, el lugar al que acudir a consulta, sala, etcétera.

Asimismo, la aplicación dispone de un buscador de centros de salud desde el que se puede localizar la dirección de un centro, ver mediante mapas cómo llegar hasta él o contactar telefónicamente con el centro de salud y con el servicio de urgencias correspondiente a ese centro.

Evolución

La evolución de la citación previa ha sido importante en los últimos años, pues ha mejorado el trasiego en los centros de salud, principalmente en los de la zonas urbanas y de poblaciones más grandes. Como ejemplo un dato: a lo largo de 2012 todavía un 85% de las citaciones realizadas se formalizó en los centros de salud.

En el conjunto de Castilla y León los porcentajes de uso del sistema de cita previa automatizada son similares a los obtenidos en Soria. Así, de los más de 5,4 millones citaciones que se realizaron de esta forma, el 16,3% fue a través de la aplicación (892.450). Mientras, por Internet formalizaron su cita 676.150 usuarios, lo que se tradujo en un 12,3%. El 71,4% restante (3.894.991) pidió consulta con un profesional sanitario de forma telefónica.

Desde la Admnistración siempre se ha puesto el acento en que existen centros que no tienen ningún problema para el acceso telefónico o en los que el comportamiento de la población no precisa del sistema, como son las zonas rurales, algo que sucede en algunos puntos de Soria.

Sencillos pasos

La cita a través de Internet puede realizarse en el Portal de Salud de la Junta (www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/cita -internet), mientras que para hacerlo a través de la aplicación nominada ‘Cita previa Sacyl’ y válida para teléfonos con sistema Android o iOS, hay que descargarse previamente la app bien en la web (www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/cita -previa /cita -previa -iphone-android-aplicacion-oficial) o desde Google Play o APP Store del dispositivo. Es gratuita.

La citación se demanda introduciendo únicamente la primera vez de acceso el primer apellido del usuario y el código de identificación personal -CIP- que viene recogido en la tarjeta sanitaria. A partir de entonces, el paciente puede almacenarlo en su teléfono y elegir el profesional con quien quiere citarse, la fecha y la hora, sin necesidad de volver a introducir sus datos personales.

Como en el resto de los canales, el sistema ofrece al usuario el primer hueco disponible para la fecha solicitada, de manera que podrá reservar o cancelar si desea realizar otra búsqueda que se adapte más a sus necesidades. Además, en caso de dificultad para gestionar la cita, el sistema permite conectar directamente con un operador que finalice la gestión.

Una vez confirmada la fecha y hora de la cita, el servicio autoriza la incorporación de ésta al calendario del teléfono, así como establecer una alarma, tal y como se hace con cualquier otro evento creado en la agenda personal del dispositivo.







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