Fauna

El sonido de los ciervos se vuelve "inapreciable" por culpa de la sequía

La berrea está siendo "muy discreta y en algunos lugares nula" debido a varios factores, entre ellos las escasas lluvias.

Raquel Fernández. Pinares 11/10/2016 a las 06:00
Un ciervo berreando en una jornada de la berrea en SoriaLuis Ángel Tejedor

"Este año los ciervos casi ni se ven, ni se escuchan". Así lo aseguran los expertos que indican que este año la berrea está siendo muy tímida. Tanto, que incluso se ha vuelto inapreciable en muchas zonas de la provincia por culpa, entre otros factores, de la sequía y el fuerte estrés hídrico que están soportando los montes, tras meses sin precipitaciones.

La berrea es como se conoce al bramido que realizan los ciervos dentro de un ritual por conseguir el apareamiento para perpetuar la especie. Todo un espectáculo que la provincia soriana acoge en sus montes cada mes de octubre, pero que en esta ocasión se está viendo considerablemente perjudicada. "El celo de los ciervos, en función de la meteorología se desarrolla desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Este año está siendo muy escasa y en algunos lugares incluso ni se oyen ni se ven los ciervos", señala José Manzano, presidente de la Delegación Soriana de Caza.

Los motivos principales de esta situación son, según Manzano, "la sequía y las altas temperaturas de este otoño". "La berrea llega con el acortamiento de la luz solar, con la llegada del frío y con la caída de las lluvias o lo que se le llama ‘mojarse el lomo’. Con las precipitaciones, las hembras entran en celo y los machos berrean avivados por el instinto de reproducción", explica, puntualizando que "el estrés hídrico de los montes de la provincia ha provocado que en lugares como la zona de los pinares llanos sorianos -zona de Lubia y Almazán-, la berrea sea prácticamente inapreciable este año".

Una de las zonas más demandadas para disfrutar de la berrea se encuentra en la zona de la Reserva Regional de Caza de Urbión, en montes de localidades como Montenegro de Cameros, puerto de Santa Inés, Vinuesa, Duruelo de la Sierra y Covaleda. Pero allí, la berrea este año apenas se escucha y "a la problemática que ya de por sí está produciendo la meteorología, se le suma la importante reducción del número de ejemplares de ciervo en los tres últimos años", tal y como señala el presidente de la Delegación Soriana de Caza, que asegura que la población en esta zona se ha podido quedar en la mitad por culpa de la sarna. "Tres condiciones que hacen que tenga muy mala solución escuchar la berrea este año", señala.

Cada año atrae más turismo

Los ciervos braman con todas sus fuerzas regalando un concierto maravilloso y genial que muchos apasionados de la naturaleza no quieren perderse por nada del mundo. Por supuesto, estos gritos acaban en luchas salvajes donde chocan sus cornamentas e incluso a veces quedan enredados y exhaustos mueren por no poder separarse. También, dentro del ritual de la berrea, el macho levanta la tierra y orina en los árboles para marcar su territorio. Todo es poco si se trata de conseguir a la hembra.

Todos estos detalles que componen la berrea sin duda cada año llaman más la atención de los turistas, que demandan rutas específicas para poder observar o escuchar algunos de los efectos del amor de los ciervos. "Cada año interesa más. Sobre todo gente de Madrid, País Vasco y Cataluña son los que más llegan a la comarca de Pinares para escuchar la berrea", comentan desde el sector turístico pinariego.

El amanecer y el anochecer son los mejores momentos para poder apreciarla, aunque para ello nunca se debe perder el respeto por estos animales y no hay que interferir de ningún modo en sus vidas y en sus actos, ya que si a los factores que de por sí merman el celo de los ciervos se le añade el factor humano, las consecuencias serían inimaginables.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León advierten de que "se trata de animales salvajes que no están acostumbrados a la gente, y por supuesto hay que tener en cuenta que hay zonas donde está prohibida la circulación de vehículos, ya que alteran la paz de estos animales".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo