Entidades locales

Sólo 52 ayuntamientos sorianos han rendido cuentas al Consejo a 20 días para que acabe el plazo

Abejar, Adradas, Casarejos, Salduero, Taroda y Vadillo llevan años sin presentarlas

M.H. /Efe Actualizada 13/10/2016 a las 09:05
Abejar no ha presentado nunca sus cuentas al Consejo.Mariano Castejón

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, se mostró "preocupado" por "la relajación" actual para rendir cuentas, ya que solo el 23% de los ayuntamientos de Castilla y León han presentado sus cuentas de 2015 a falta de menos de 20 días para que se cierre el plazo. En Soria las cifras no son mejores, ya que apenas 52 de los 183 ayuntamientos existentes han cumplido con esta obligación, es decir, un 27,5% del total.

Ese porcentaje baja hasta el 19,5% en el caso de las entidades locales menores, según explicó Encabo en la inauguración en Palencia de una jornada sobre las obligaciones de rendición de cuentas de las entidades locales de Castilla y León. El plazo otorgado por el Consejo de Cuentas termina el 31 de octubre, tiempo en el que es de esperar que el resto formalice la rendición de sus cuentas generales.

El año pasado, fueron una docena de municipios los que eludieron esta obligación, sin embargo, la mitad son ya reincidentes. Ayuntamientos como Abejar, Adradas, Casarejos, Salduero, Taroda o Vadillo no han rendido cuentas en los últimos años. Algunos no lo han hecho nunca, como es el caso de Abejar.

La rendición de cuentas se realiza de forma telemática, recogiendo toda la información contable del Ayuntamiento, que ha de estar previamente aprobada por la corporación, y es una obligación legal, como ejercicio básico de transparencia, tal y como informan desde el Consejo de Cuentas. En la misma operación telemática se cumple con el Consejo y con el Tribunal de Cuentas.

El hecho de que no se presente la información supone que el Consejo de Cuentas pueda incluir a esos municipios en su programa de fiscalizaciones especiales a los ayuntamientos. Si bien, las consecuencias más graves para los consistorios pueden llegar del Ministerio de Hacienda en cuanto a la retención de ingresos.

La casuística que lleva a la no presentación de cuentas es variada, indican desde el Consejo, pasando por la falta de medios o las carencias de tipo informático, por lo tanto no puede atribuirse sólo a una ausencia de celo de los responsables municipales. Cuando en 2013 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local determinó en una disposición adicional que las entidades locales que no rindieran cuentas incurrirían en causa de disolución se registró un aluvión de presentaciones, por encima del 90% en la región, pero al no haber ninguna consecuencia real se ha producido "una cierta relajación", según el Consejo de Cuentas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual