Salud

Soria, con 9.000 diabéticos, dedicará parte del XXII Mes de la Salud a esta enfermedad

Este "elevado número" es el principal foco en el que se centran las jornadas organizadas por la Fundación Científica de Caja Rural (FCCR).

Europa Press. Soria Actualizada 13/10/2016 a las 17:20
Juan Manuel Ruiz Liso, durante la presentación de la pasada edición del Mes de la Salud 'Soria Saludable',Luis Ángel Tejedor

Soria cuenta con más de 9.000 personas diabéticas de las que tan solo 180 forman parte de la Asociación de Diabéticos de Soria, según ha explicado el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, responsable de Soria Saludable y director de la Fundación Científica de Caja Rural (FCCR).

Precisamente Soria Saludable celebra entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre el XXII Mes de la Salud en el que el tema principal será la diabetes, con tres jornadas dedicada a esta enfermedad.

Este "elevado número" es el principal foco en el que se centran las jornadas, como ha apuntado Ruiz Liso, unas cifras "escalofriantes", por encima de la media nacional y que "pueden aumentar", ya que "hay más incidencia en la población mayor".

Además, el doctor ha apuntado que hasta hace cinco años, Soria se situaba entre las cinco provincias con menos mortalidad por diabetes, pero "en los últimos años hay un punto de inflexión y antes de que se dispare queremos concienciar sobre ello".

La apertura de estas jornadas, el viernes 21 de octubre a las 19.30 horas en el Palacio de los Castejón de Ágreda, correrá cargo del Arzobispo de Zaragoza, el soriano Vicente Jiménez Zamora.

En la presentación de este Mes Saludable ha acompañado a Ruiz Liso el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, que ha destacado su "preocupación" por la salud de los sorianos y la "cercanía" con los pueblos y comarcas para que se beneficien de la Fundación.

Las tres jornadas dedicadas a la diabetes se celebrarán los días 2, 3 y 4 de noviembre por la tarde, en el Aula Magna Tirso de Molina. Para ello, Soria Saludable cuenta con la colaboración del director de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús San Miguel, y con buena parte del Servicio de Endocrínico de la Clínica navarra, que participará en las ponencias.

El miércoles 26 de octubre, a las 19.30 horas, Juan Carlos Rodríguez de Miguel hablará de '¡Cómo salvar la vida en caso de incendio!'. Al día siguiente, el profesor José Manuel López Nicolás, de la Universidad de Murcia, explicará su versión sobre las mentiras que se compran en alimentación y dermocosmética.

El lunes 7, Manuel Revilla retomará las jornadas para responder a las preguntas habituales que le surgen al consumidor, mientras que Francisco Sánchez Muniz, de la Universidad Complutense de Madrid, tomará el testigo el martes 8 con 'Dónde vamos y hacia donde estamos en nutrición', donde explicará como con una cápsula de heces de una persona sana se están resolviendo enfermedades.

El miércoles 8, la decana de Enfermería de Soria, Ana Fernández, acompañada por los estudiantes de enfermería, hablará de la calidad de vida de las personas mayores. La jornada del jueves 10 estará dedicada a dar a conocer los vencedores del Certamen literario de micro-relatos de la Dieta Mediterránea.

El viernes 11 se celebrará el acto de clausura con un homenaje especial a Ramón Estruch, del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona. Soria Saludable pretende rendirle homenaje por "hacer que la esperanza de vida sea mejor", por ello, el coro 'Voces Blancas' interpretará la canción 'Mediterráneo' de Serrat.

Fuera de estas jornadas, Soria Saludable estará presente en el XVIII Certamen Internacional de Cortos de Soria, celebrado en la capital del 13 al 27 de noviembre, con varios premios ligados a la Dieta Mediterránea.

En Navidad, el 23 de diciembre al 13 de enero, se realizará un exposición con el Concurso Internacional de Fotografías de la Dieta Mediterránea, donde se mostrarán las 30 finalistas de entre las más de 500 fotos presentadas, con el fin de que "pueda visitarla la gente que habitualmente no vive en Soria", como ha indicado el doctor.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual