Medinaceli

Activistas europeos anuncian que harán "todo lo posible" para evitar la celebración del Toro Jubilo

Animan a viajar a la villa ocelitana para apoyar a los animalistas españoles, "gritar en contra del asesinato y luchar contra el acto de crueldad que tendrá lugar allí".

V.F.S. 14/10/2016 a las 06:00
Cada año decenas de personas acuden a Medinaceli para mostrar su oposición al festejo.Mariano Castejón

El movimiento europeo Bulls Defenders United ha animado a sus seguidores a viajar a Medinaceli el próximo 12 de noviembre para "gritar en contra del asesinato y luchar contra el acto de crueldad que tendrá lugar allí", en clara referencia al Toro Jubilo, acto central de las fiestas patronales de la localidad y único toro de fuego que se mantiene en Castilla y León.

"Hacemos un llamamiento a la movilización de todos los activistas europeos para que apoyen a los españoles, que necesitan nuestra ayuda, porque lo que se celebra es un crimen contra la humanidad, fuego durante más de una hora que deja al toro sin visión, le quema la cara y el cuerpo y, a veces llega al extremo de matarse tirándose con toda su fuerza contra una pared", señalan en sus redes sociales, aunque eso no ha ocurrido en Medinaceli.

Por ello solicitan a las "almas amables" a que acudan en la noche del 12 de noviembre a Medinaceli con el objetivo de "mostrar que el toro mártir no está solo". "Hay que hacer todo lo posible para evitarlo y para llevar todo nuestro apoyo a nuestros amigos animalistas españoles", animan. Finalmente, a través de las redes sociales comunican que si este movimiento "se sigue a nivel europeo" y esta conlleva una "efusión de solidaridad", "la generosidad tendrá un enorme impacto en esta celebración bárbara". "Que cada país, cada región se organice para llevar a cabo el viaje y nos veremos pronto en el acto", sentencian.

Todo parece indicar que quienes se desplacen a Medinaceli desde diferentes puntos de Europa se sumarán a los contrarios a este acto llegados desde diversas zonas del territorio nacional.

A mediados del pasado mes, diversas asociaciones españolas de animalistas convirtieron a Medinaceli y su Toro Jubilo en su próximo objetivo. Según publicaron también en las redes sociales, tienen intención de desplazarse a la localidad soriana para mostrar su desacuerdo con el festejo.

"Nuestro próximo objetivo es Medinaceli. Así que la gente se vaya preparando porque vamos a estar todos juntos, todos fuertes, de una forma pacífica pero contundente", explicó entonces el portavoz de Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, a través de un vídeo publicado el 6 de septiembre en el que aparece con representantes de otras agrupaciones contrarias al maltrato animal. Estos grupos consideran que la prohibición de lancear hasta matar al Toro de la Vega ha sido "una victoria" y que no es "estratégico" convocar en Tordesillas (Valladolid), centrándose ahora en evitar la celebración del festejo en Medinaceli. "Es nuestro próximo objetivo. Vamos a acudir a las fiestas donde torturan animales a costa de la diversión", aseguró otro de los impulsores, Javi García, de Chatarras Palace.

Por su parte, desde el Partido Animalista Pacma indicaron a HERALDO que ellos no son partidarios de manifestarse en las localidades el día del festejo. "Llevamos muchos años documentando el Toro Jubilo pero nunca hemos llevado a cabo protestas en Medinaceli el mismo día en el que se lleva a cabo", explicó Laura Duarte. "Creo que seguiremos con nuestra idea de documentar lo que ocurre en el acto y transmitirlo a la sociedad para poder llevar a cabo una presión política y social y conseguir que no se celebre", añadió haciendo referencia a la actividad que llevarán a cabo este año.

El pasado año el Ayuntamiento de Medinaceli aprobó una Ordenanza municipal reguladora de Desarrollo de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de los Cuerpos Santos en Medinaceli. La aprobación de la modificación, que se realizó en el pleno celebrado el pasado octubre, se llevó a cabo por unanimidad de los cinco concejales del Partido Popular (PP) y los dos del PSOE.

Multas

En ella se recogen sanciones leves, graves y muy graves que pueden ser multadas con 1.000, 3.000 y hasta 6.000 euros respectivamente. En concreto, las sanciones que podría elevar el Ayuntamiento serían interpuestas, tal y como avanzó entonces el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla, "a aquéllos que impidan el normal funcionamiento de la tradición e interrumpan la celebración del festejo".

Por ello, el regidor cree que los actos contrarios podrían celebrarse fuera de la plaza Mayor de la villa, que acoge este festejo. "Las sanciones les pararán y creemos que apostarán por manifestarse en otros lugares, no en la propia plaza, durante la celebración del Toro Jubilo", señaló.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta modificación es el de "garantizar la seguridad de los vecinos de Medinaceli así como del toro, como siempre hemos hecho", aseguró, lamentando los incidentes que se han producido en los últimos años. El más llamativo fue el que protagonizó en 2014 un numeroso grupo de antitaurinos al saltar al coso montado en la plaza Mayor de la localidad minutos antes de la salida del astado. La tensión fue la protagonista del acto y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desalojar a quienes se mostraron contrarios a la celebración del festejo, que se retrasó, provocando enfrentamientos entre los manifestantes y el público asistente. Los disturbios se saldaron con cuatro detenidos y 51 personas denunciadas por desobediencia, algo que el Ayuntamiento de Medinaceli espera evitar a partir de este año con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual