Emprendimiento

Soria pilotará el programa 'Interreg' con 500.000 euros destinados a frenar la despoblación

El objetivo final es el fomento de políticas que favorezcan y apoyen a las empresas sociales en zonas escasamente pobladas.

Agencias/heraldodesoria.es Actualizada 14/10/2016 a las 19:55
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en El Hueco, acompañado del presidente de Cives Mundi, Antonio López (i) y el director de BBVA de Soria, Javier Velasco (d).Efe. W. García

El programa Interreg, que cuenta con fondos de la Unión Europea y que busca impulsar el emprendimiento social en regiones europeas, se pilotará desde Soria entre la Junta de Castilla y León y el centro El Hueco, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros de los que cerca de 500.000 se invertirán en la provincia soriana.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado este viernes en Soria en la inauguración de la sexta edición del concurso de emprendedores 'El Hueco Starter', en el que la Junta destina 2.000 euros a la categoría de 'Mejor Emprendimiento Social para Castilla y León'.

Sobre el programa Interreg el consejero se ha referido a "acciones específicas adaptadas a las necesidades de los trabajadores y a las empresas, con proyectos desde el impulso y el talento que hay en Castilla y León".

El objetivo final es el fomento de políticas que favorezcan y apoyen a las empresas sociales en zonas escasamente pobladas para fijar población y paliar los problemas demográficos de esos territorios.

La resolución de este proyecto, comunicado el pasado 6 de octubre por la Unión Europea, establece que Castilla y León será el socio líder en un proyecto que impulsa el emprendimiento social en distintas regiones de la Unión Europea como Laponia, en Finlandia; los territorios eslovacos de Rimasca, Sobota, Revuca y Roznava; Potsdam, en la región alemana de Brandemburgo, y la provincia de Soria, en Castilla y León.

Como ha apuntado Fernández Carriedo, "vamos a liderar el proyecto desde Soria para toda Europa, en el que vamos a hablar de proyectos en zonas con poca población", y ha recordado que "el liderazgo se hará desde aquí, y también se recibirá casi la mitad del presupuesto"

El consejero ha agregado que "es positivo saber que hay talento e iniciativas para hacerlo, con proyectos que nacerá aquí y luego se extrapolarán a otras zonas europeas".
El proyecto se desarrollará durante cuatro años en dos fases: la primera, con una duración de 24 meses, impulsará instrumentos para crear las bases de la actividad relacionada con la creación de fondos de garantía y financiación, y recursos como viveros e incubadoras de empresa de economía social.

La segunda fase implicará el seguimiento y evaluación de los resultados del emprendimiento y fórmulas de economía social puestas en marcha.

El futuro del empleo viene de la mano del emprendimiento

El consejero de Empleo ha asegurado a los periodistas que no hay que pensar que el futuro del empleo llegará solo por el mundo de las grandes empresas sino que tiene que venir también de la mano del emprendimiento social y de los autónomos.

"Es lo que tenemos que apoyar en Castilla y León porque estamos construyendo ya esa nueva economía, vinculada además al territorio", ha subrayado.

Ha afirmado que hay que vincular los proyectos a las capacidades forestales y agrícolas del territorio castellano y leonés, como por ejemplo con un mayor impulso de la agricultura ecológica.

El consejero de Empleo ha recordado que la Junta gestionará conjuntamente con El Hueco el programa europeo Interreg para impulsar proyectos de emprendimientos social en Soria con una inversión de medio millón de euros.

En declaraciones a los periodistas ha incidido en que la nueva economía (emprendimiento, economía social, emprendedores de base tecnología, autoempleo y autónomos) es la economía del futuro que la Comunidad está construyendo desde la salida de la crisis económica, y en esa línea ha animado a impulsar el talento que hay en Castilla y León.

"Son personas que deciden dar el paso adelante y nosotros estamos aquí para ayudarles", ha reflexionado.

El consejero de Empleo ha señalado que el acuerdo adoptado este jueves por la Junta con el Ministerio de Economía sobre las cuencas mineras son "un paso" para que se escuche a la Comunidad, tras años en los que se ha pedido ayuda y las cuencas han pasado de más 4.000 trabajadores en 2004 a apenas 400 en la actualidad.

"El que haya este apoyo de diez euros por tonelada nos va a permitir que sea más competitivo y se puede mantener y producir en el contexto europeo el carbón de Castilla y León", ha apuntado.

Hay que pensar además en el futuro de las cuencas mineras, con un plan de dinamización que se está desarrollando y, en este sentido, ha deseado que alguna de las iniciativas que se pongan en marcha sean del perfil de El Hueco de Soria, que ha incubado diferentes proyectos de emprendedores en su andadura de tres años.

"Lo bueno sería que desde Soria, donde hay este saber hacer proyectos de economía social, lo pudiéramos trasladar a otras zonas de Castilla y León, donde también hay talento e ideas pero a veces no saben como ponerlas en marcha", ha planteado.

El titular de Empleo de Castilla y León ha observado que desde Soria se liderará un proyecto Intrerreg en colaboración con otros tres socios europeos (Alemania, Laponia y Eslovaquia) para generar empleo social en zonas despobladas, y sus resultados podrán extrapolarse a otras zonas de la Comunidad.

Presentación de 'El Hueco Starter'

El concusto 'El Hueco Starter' consiste en que los candidatos presentados exponen en la primera jornada sus proyectos, para posteriormente iniciar grupos de trabajo para desarrollarlos con la coordinación y la guía de mentores de cada proyecto. Finalmente, tras una segunda jornada de trabajo, se conceden tres premios: Mejor Emprendimiento Social, patrocinado por la Junta con 2.000 euros; Mejor Emprendimiento Social para Soria, y, por último, Mejor Emprendimiento Social para Zonas Despobladas.

La Junta patrocina la sexta edición del premio 'El Hueco Starter', concurso de emprendedores, para impulsar un certamen que estimula el emprendimiento en jóvenes y en el que se les instruye con las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo