Sucesos

Cuatro años de cárcel para dos vecinos de Cuenca por hurto y daños en el yacimiento de Tiermes

La sentencia, contra la que cabe recurso, les condena también al pago de una indemnización a la Junta de 150.580 euros.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 18/10/2016 a las 11:19
Yacimiento de TiermesJCyL

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Soria ha dictado una sentencia por la que condena a dos vecinos de Cuenca como autores de un delito de daños contra el patrimonio histórico, previsto y penado en el artículo 323 del Código Penal, a la pena, a cada uno de ellos, de tres años de prisión, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena.

Además, como autores de un delito de hurto, previsto y penado en el artículo 235.1 del Código Penal, a la pena, a cada uno de ellos, de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena, así como a que indemnicen, conjunta y solidariamente, a la Junta de Castilla y León en la suma de 150.580 euros, y al pago, por mitades iguales, de las costas causadas en el procedimiento, incluidas las causadas por la acusación particular (Junta de Castilla y León).

Según ha explicado la delegación de la Junta en Soria a través de un comunicado, los hechos se remontan a diciembre de 2013 cuando, con motivo de la operación "Picador" puesta en marcha por la Guardia Civil se detuvo a estos dos vecinos de Cuenca, de 49 y 33 años, como presuntos expoliadores.

Según los hechos probados que recoge la sentencia, los denunciados fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil, en la madrugada del 19 diciembre, en el término municipal de Montejo de Tiermes, hallándose en el interior del vehículo en el que viajaban dos detectores de metales, mapas topográficos con rutas y caminos de acceso a varios yacimientos señalados, en concreto el de Tiermes, así como azadas y piquetas, entre otros elementos.

Del testimonio de los agentes se desprende que los acusados llegaron en su vehículo, que estacionaron y ocultaron entre la maleza, y caminaron hasta el yacimiento de Tiermes donde, ayudándose del material indicado, realizaron labores de búsqueda de objetos, remozando el terrero y produciendo unos 400 hoyos.

También ha quedado probado que los acusados actuaron en más de una ocasión en Tiermes, entre los días 4 y 18 de diciembre de 2013, al menos dos con ánimo de lucro y conociendo la importancia de los restos arqueológicos ubicados en el interior del yacimiento.

Además de las piezas intervenidas en el momento de la detención en el interior del vehículo, otras procedentes de Tiermes fueron halladas en el domicilio social de una empresa de la que es administrador único uno de ellos.

Este extremo ha sido confirmado por un testigo que afirmó haber visto el vehículo de los acusados transitar por la localidad de Noviales y las cercanías del yacimiento en varios días consecutivos.

En el vehículo, los acusados portaban diversas porciones de cerámica y de metal, algunas de estas últimas de época celtibérica, pertenecientes a un contexto funerario.

En el citado domicilio se encontraron cuatro monedas y otros objetos que, según el análisis pericial realizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, proceden del yacimiento de Tiermes.

La sentencia hace especial hincapié en los daños producidos al patrimonio histórico al realizar estos actos de expolio, alterando el sustrato arqueológico en el que aparecieron los objetos e impidiendo su posterior estudio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual