Meteorología

Desciende la cota de nieve y Aemet anuncia las primeras nevadas para este miércoles

Diputación y Ayuntamiento de Soria ya tienen activados el dispositivo de viabilidad invernal en la provincia.

P.M./heraldodesoria.es Actualizada 22/11/2016 a las 09:46
Niños jugando con la nieve en el parque de la Dehesa de SoriaMariano Castejón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia las primeras nevadas en la provincia a partir de este miércoles con cotas de nieve en menos de 1.000 metros.

"La cota va a ir bajando estos días en Soria y podría haber precipitaciones pero en principio no serán grandes salvo el miércoles cuando se prevén cuantiosas", informaron a HERALDO fuentes de Aemet Castilla y León.

Según indicaron, el modelo "esta indeciso", pero se trata de un descenso de temperaturas correspondiente a esta época del año tras haber tenido una temporada "atípica y muy cálida".

La cota de nieve del miércoles se situará en 1.000 metros, según las previsiones de la agencia, "y puede que más baja en Soria, con mayor incidencia en las zonas de montaña, en la Ibérica", indicaron. Según Aemet, la cota estará el miércoles en 1.000 o menos. "En principio el miércoles se prevé como el día de más precipitaciones y podría llegar a los 10 litros por metro cuadrado en Soria, mientras que los otros días no pasará de los cinco litros", indicaron.
 
En cuanto a los vientos, señalaron que "serán fuertes", pero que después "bajarán de intensidad" y "el viento no jugará un papel relevante en los días de mayor descenso de temperaturas", precisaron.

En las zonas de montaña hay alertas por rachas de viento fuerte para hoy pero remiten mañana.

En cuanto a las temperaturas "han sido tirando a cálidas y estas serán las primeras entradas de aire frío con cotas de nieve bajas en Soria", explicaron desde Aemet Castilla y León. De hecho, este miércoles está previsto que la máxima en la capital se sitúen en 1ºC y la mínima en -1ºC.

Los descensos más acusados serán en el Este de la provincia donde las nevadas serán las más marcadas, al igual que en el resto de España, según informaron.

Vialidad invernal

Una vez prevista la entrada del invierno, Diputación de Soria y Ayuntamiento han activado el dispositivo de vialidad invernal. La primera lo hizo el pasado 1 de noviembre para establecer así las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera de la red provincial y reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. El plan estará activo hasta el 30 de abril y se actuará en los 1.887 kilómetros de la red provincial.

Los medios materiales con los que cuenta la Diputación para los trabajos de vialidad son 14 camiones quitanieves (uno de ellos se ha incorporado al servicio este año), de los cuales 10 están en Soria, dos en San Pedro Manrique y dos en San Esteban de Gormaz; tres motoniveladoras, dos en Soria y una en El Burgo de Osma; cuatro retroexcavadoras, tres en Soria y una en El Burgo; una máquina dinámica transformable en cuña cuando no lleva la fresa y una pala cargadora.

Durante la pasada campaña, el dispositivo de vialidad invernal repartió por las carreteras de la red provincial 1.137.000 kilos de sal y supuso en consumo de 19.022 litros de gasoil. En cuanto a los kilómetros recorridos entre los meses de noviembre de 2015 y marzo de 2016, la cifra ascendió a 36.560.

En cuanto al Plan de Nieve de la capital, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un operativo vinculado en el que se implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza. Cerca de 70 personas se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo