Turismo

Soria, presente en INTUR 2016

La provincia presentará entre sus atractivos el potencial de 'Numancia 2017' o productos gastronómicos como el torrezno o la trufa negra.

La Diputación ha acudido a INTUR con un stand renovadoDip. Soria

La Diputación de Soria ha aterrizado este jueves en la 20ª Feria del Turismo de Interior (INTUR 2016) con la disposición de mostrar los atractivos turísticos de la provincia soriana.

El diputado de Turismo, Jesús Manuel Alonso, ha asistido a la inauguración de la feria durante la cual ha tenido lugar la presentación del Centro de Iniciativas Turísticas 'TurismoUrbión' que pretende potenciar la caza como recurso gastronómico y turístico en la zona.

Este viernes tendrá lugar la presentación de 'Numancia 2017', con presencia del Ayuntamiento de Soria, y previo paso por las Cortes de Castilla y León para solicitar la aprobación de una declaración institucional de apoyo a la celebración de este evento.

Asimismo, la gastronomía soriana presentará en INTUR uno de sus recursos más preciados: la trufa negra de Soria.

Por el stand de Soria pasarán también la asociación de fabricantes del 'Torrezno de Soria', que ofrecerán una degustación; el club Soria Unlimited; y el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

La Diputación ha acudido a INTUR con un stand renovado con el que se pretende ofrecer una imagen "más moderna y atractiva" de la provincia.

La Comunidad refuerza su liderazgo en turismo rural 

Castilla y León, después de ocho años de crisis, ha reforzado su liderazgo dentro del turismo rural en España con un incremento del 6,17% de viajeros y del 5 de pernoctaciones en esta modalidad, datos de los que ha presumido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

"Son cifras históricas que sitúan al turismo como factor de creación de empleo con el aval de la política del Gobierno regional y el protagonismo de los agentes privados en este desarrollo", ha analizado la consejera, durante la inauguración de la 20ª Feria del Turismo de Interior (INTUR 2016).



El sector registró el pasado julio un total de 75.336 afiliados a la Seguridad Social, "el dato más alto de la serie histórica", ha apostillado durante la clausura, en el marco de INTUR, de una jornada técnica en la que ha presentado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019.

Es fruto de la necesidad de "un marco normativo moderno que agilice la competitividad y riqueza" de ese ámbito económico, y su puesta en marcha es uno de los mandatos del Plan Estratégico del Turismo 2014-2018 que pretende para Castilla y León, como objetivo finalista, "alcanzar la cifra de 25 millones de viajeros al final de esta legislatura", ha recordado.

Elaborado en "estrecha colaboración" con los empresarios, sus claves son la calidad, proyección e internacionalización del turismo mediante una adecuada formación y adiestramiento de todos los agentes implicados en recursos y servicios, de ahí su carácter "participado, flexible y novedoso", ha precisado.

Tres ejes estructuran esa estrategia: el impulso del emprendimiento, la coordinación y la especialización que estarán conectados con otros programas puestos en marcha por la administración autonómica como son las medidas contra el intrusismo y las prácticas clandestinas, y las que regulan la figura del guía profesional.

Otra iniciativa que ha mencionado la consejera, enmarcada en el Plan de Empleo Local, se refiere a la dotación de un programa específico para la contratación de trabajadores por parte de diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos, para realizar obras y servicios de interés general relacionadas con el turismo.

Todas estas iniciativas, ha resumido García Cirac, "avalan el progreso del sector y su avance en buena dirección hacia ese reto de alcanzar en la presente legislatura autonómica veinticinco millones de visitantes, cinco de ellos extranjeros".

Entre enero y octubre de este año, Castilla y León ha recibido 6.272.000 millones de viajeros y registrado 10.492.000 pernoctaciones, un 6,02 y 5,51% más que en el mismo periodo de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha facilitado García Cirac.

En la modalidad de turismo rural, los aumentos en ese mismo periodo han sido del 6,17 y del 5,08%, hasta situar a la comunidad autónoma en poder del 18,9% de los viajeros y del 15% de las pernoctaciones registradas en España entre enero y octubre pasados.

INTUR 2016 se celebrará hasta el próximo domingo en Valladolid con más de un millar de expositores -unos 300 directos y 750 indirectos- en representación de catorce países como Alemania, China, Cuba, Japón, Portugal y República Dominicana, y de doce comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

Otros eventos programados son el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, el X Campeonato Nacional de Profesionales de Salas de España.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo