'Numancia 2017'

Las Cortes firman una declaración de apoyo a la efeméride numantina

"Es un buen momento para convertir Numancia en un verdadero proyecto cultural para enriquecer Soria", ha explicado el vicepresidente de las Cortes Ramiro Ruiz Medrano.

Efe. Soria Actualizada 25/11/2016 a las 17:22
Los numantinos han improvisado en las Cortes un discurso de leyendaNumancia

Instituciones sorianas han apelado al espíritu numantino para aplicarlo a la lucha contra la despoblación con motivo de la celebración del 2.150 aniversario de la resistencia cuya conmemoración tendrá lugar el próximo año.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Luis Alfonso Rey, han lanzado esta reivindicación antes de que los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León rubricaran una declaración institucional de apoyo a la efeméride 'Numancia 2017', ya que consideran que esta celebración será para Soria "la oportunidad de mostrar una excepcional oferta cultural renovada".
 
El vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido el acto en el que se ha rubricado esta declaración institucional y ha excusado la ausencia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien se encuentra en Varese (Italia) en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas.

Así, Ruiz Medrano ha recibido en la sede parlamentaria a los representantes de las instituciones sorianas junto a un grupo de ciudadanos ataviados con ropas que recordaban a la época de la lucha numantina y ha llamado a devolver a la sociedad actual los "valores" de esta resistencia.

En su discurso, el vicepresidente de las Cortes no ha eludido la celebración durante la jornada de este viernes del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género e hizo un llamamiento para aunar "esfuerzo y voluntades" para erradicar "esta irracional lacra".

Tras esta reflexión, Ramiro Ruiz Medrano se ha centrado en la celebración del 2.150 años de la Resistencia Numantina ante el ataque de las legiones romanas y ha considerado que la conmemoración de esta efeméride es un buen momento para impulsar sus "principios" y convertirla en un verdadero "proyecto cultural" para "enriquecer" la identidad de Soria, "recuperar" sus raíces y "favorecer" el mejor conocimiento de Numancia y de todo su "significado".

Por su parte, el alcalde de Soria ha considerado relevante la adhesión de las Cortes a la celebración de 'Numancia 2017' para recordar el "nacimiento de un mito". "Se trata de un mito que hoy perdura y que puede servir como base para reivindicar el futuro de esta tierra", ha aseverado.


Martínez ha considerado necesario actualizar el grito de "libertad" que caracterizó al pueblo numantino para convertirlo ahora en avances en la lucha contra la despoblación y avanzar en la lucha contra la "desigualdad".

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la diputación quien ha recordado los "valores" que se desprendieron hace miles de año, tras lo que, al igual que Martínez, ha abogado pro "actualizarlos" y convertirlos ahora en base de la "lucha contra la despoblación".

Por último, Rey ha insistido en la importancia de que Soria se convierta en referente en 2017 al impulsar un evento "cultural, científico y de pensamiento", ha concluido.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo