Medio rural

Plantean contratar un servicio de seguridad privada en el campo de Gómara

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, apunta que "la gente se siente desprotegida y los cacos actúan libremente" por la zona.

Efe. Soria Actualizada 16/12/2016 a las 17:23
La localidad soriana de Gómara, en una imagen de archivoMariano Castejón

El alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, ha planteado este viernes a los pueblos del campo de Gómara implantar un sistema de seguridad privada tras sufrir varios robos en los últimos meses.

Martínez ha realizado una convocatoria en la sede de la Mancomunidad de Gómara a la que han asistido tres representantes municipales (Alconaba, Reznos y Gómara), quienes han coincidido en la necesidad de tomar medidas para mejorar la sensación de inseguridad que arrastra esta zona despoblada desde hace varios años.

A la reunión ha acudido el gerente de una empresa de seguridad que ha explicado que la ley prohíbe establecer un servicio privado de seguridad en la vía urbana, aunque permite hacerlo en instalaciones municipales, con lo que se podrían realizar rondas aleatorias por diferentes municipios.

"Los servicios de vigilancia discontinua existen desde años en este país", ha señalado el gerente de esta empresa José Luis Díez. "Se trata de tener una seguridad preventiva o disuasoria", ha señalado.

El servicio se quiere plantear en 20 ayuntamientos del campo de Gómara, que aglutinan en la actualidad a poco más de 500 habitantes, aunque estén censados 1.900, frente a los 19.000 vecinos que residían en 1945.

El servicio de seguridad privada tendría que avisar a la Guardia Civil si observa algo sospechoso.

El alcalde de Torrubia ha señalado que están registrándose robos y existe sensación de desprotección en los pueblos, aunque los alcaldes, según ha lamentado, no hayan respondido correctamente a la convocatoria.

Martínez ha apuntado que hay un cuartel con apenas tres guardias civiles en Gómara y a media jornada para muchos kilómetros de superficie que atienden.

En los últimos años se han cerrados cuarteles en Deza, Serón de Nágima, Almenar de Soria, Matalebreras y Noviercas.

"La gente se siente desprotegida. Y los cacos actúan libremente", ha lamentado el alcalde de Alconaba, Pedro Asensio, que ha sufrido en quince días varios robos.

Los alcaldes del campo de Gómara han mantenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que se comprometió a abrir el cuartel de Deza, pero no se ha materializado.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo