Investigación

El CEDER de Lubia participa en un proyecto europeo para identificar cultivos sostenibles

El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de plantaciones lignocelulósicos industriales, económicamente rentables y viables en tierras agrícolas marginales.

Efe Actualizada 13/01/2017 a las 15:27
Etiquetas
Parcelas experimentales de cultivos del CEDERCedida

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia participará, a través de su Unidad de Biomasa, en un nuevo proyecto de investigación de la Unión Europea, dentro de la convocatoria del Programa Horizonte 2020 sobre retos en seguridad alimentaria y agricultura sostenible.

El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de cultivos lignocelulósicos industriales, (incluidas las aplicaciones energéticas), económicamente rentables viables y sostenibles en tierras agrícolas marginales, según ha avanzado este vieres en un comunicado la Subdelegación de Gobierno en la provincia.

Entre otras actuaciones, en una primera fase se pretende implementar una base de datos actualizada sobre los cultivos industriales ya existentes en la Unión Europea, con información relativa a sus características agronómicas, necesidades de insumos, rendimiento del suelo y calidad de su biomasa para diferentes aplicaciones.

En paralelo se caracterizarán, recogerán en conceptos y mapas con un sistema de información geográfica las tierras marginales de cultivo.

Gracias a estas herramientas se dispondrá de una clasificación espacialmente explícita que permitirá identificar las especies de cultivo potencialmente más viables y un mapa muy completo de las tierras de cultivo marginales europeas.

En base a los resultados de la primera fase, el proyecto recoge un amplio programa experimental de cultivos lignocelulósicos para usos industriales y energéticos con potencial identificado en tierras marginales de los países participantes.

Otras líneas de investigación incluyen la mejora de algunos de los cultivos considerados a fin de mejorar su viabilidad, así como el desarrollo de estrategias adecuadas para optimizar las cadenas de suministro de la biomasa cosechada.

Finalmente se realizará una evaluación de los resultados obtenidos, abordando cuestiones técnicas, medioambientales, económicas y sociales y se formularán recomendaciones de buenas prácticas agrícolas para la implementación sostenible de los cultivos más viables.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo