Meteorología

La ola de frío ya congela Soria, con temperaturas de hasta -12 grados y fuertes rachas de viento

La provincia, a bajo cero, vive este miércoles la jornada más gélida en años, en situación de alerta.

Ó.E.S./heraldodesoria.es Actualizada 18/01/2017 a las 12:17
Casi todos los municipios estarán este miércoles entre -7 y 0 gradosLuis Ángel Tejedor

La primera ola de frío polar del invierno ha alcanzado en la madrugada de este miércoles temperaturas mínimas que han marcado los 12 grados bajo cero en algunas zonas de la provincia de Soria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La ola de frío alcanzó la provincia en la tarde de este martes. Los termómetros se precipitaron, sobre todo a partir de las 18.00 horas, y lo harían aún más durante la madrugada alcanzándose mínimas de hasta -12.5 grados en El Burgo de Osma a primera hora de este miércoles (8.30 horas) y rachas de viento de 81 kilómetros por hora en municipios como Almazul.

Si los datos de este martes ya imponen, la jornada de este miércoles se presenta como la más gélida en años. La provincia quedará literalmente congelada, sin levantarse de los cero grados durante al menos 24 horas, por lo que Protección Civil lanza un mensaje de alerta a toda la población. La presencia de hielo será constante, tanto en las carreteras como en los núcleos urbanos, como las fuertes rachas de viento y las temperaturas excepcionalmente bajas.

Soria es una de las doce provincias españolas que este miércoles permanecerá en alerta por bajas temperaturas ante "riesgo importante" en la zona media-alta, según la declaración de la Aemet. De la capital al sur provincial presenta un nivel de "riesgo".
 
Casi todos los municipios estarán entre -7 y 0 grados, aunque se darán situaciones más severas, sobre todo rondando los -10.

Este cambio drástico en la situación meteorológica se debe al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo. El episodio tiene como resultado la entrada este martes sobre la Península de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que está dando lugar a una ola de frío siberiano de la que el país tardará en salir al menos unos días.

Las previsiones indican para el jueves una situación muy similar a la de este miércoles en cuanto a las temperaturas mínimas aunque las altas se convertirán ya en positivas. La Aemet descarta nieve, que sí podría hacer aparición el viernes o el sábado, aunque, en su caso, de manera ligera.

La situación tenderá a remitir a partir del sábado aunque la recuperación de las temperaturas será muy lenta. Las mínimas seguirán siendo negativas y las máximas no rebasarán los diez grados en el arranque de la próxima semana, lo que en realidad es común en Soria en el mes de enero.



* Noticia actualizada con las temperaturas registradas a lo largo de la jornada de este miércoles.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo