Ciencia

Reconocen el primer dinosaurio soriano de 'Zorralbo I'

El ejemplar, similar al Iguanodon, es un ‘Magnamanus soriaensis’

Actualizada 01/02/2017 a las 18:35
El Magnamanus soriaensis, “la mano grande de Soria”.

Un ejemplar de dinosaurio hallado en Golmayo es nombrado ‘Magnamanus soriaensis’, que quiere decir la mano grande de Soria, por el equipo formado por la paleontóloga Carolina Fuentes, Manuel Meijide, Federico Meijide Fuentes y Manuel Meijide Fuentes. "Después de casi diez años de excavaciones, estudios, visitas a museos de Europa y América, para comparar el material de nuestras excavaciones con el de otros dinosaurios ya existentes, de recabar bibliografía, de discutir con otros científicos, por fin Soria tiene su dinosaurio, un nuevo género único para el mundo", apuntaron los paleontólogos en un comunicado. El hallazgo del ejemplar, encontrado en el yacimiento ‘Zorralbo I’, fue publicado en la prestigiosa revista científica ‘Journal of Spanish Paleontology’.

El dinosaurio soriano es de grandes proporciones, de al menos diez metros de longitud y 3,5 toneladas de peso, un cuadrúpedo fitófago que se desplazaba por los pantanos de Golmayo hace 130 millones de años compitiendo con otros dinosaurios aún más grandes que él, ya que eran enormes saurópodos de más de 20 metros de longitud. También se han encontrado huesos fosilizados en las excavaciones y que posiblemente se clasifiquen como una nueva especie de Titanosaurio junto con otros fitófagos armados con grandes placas y espinas del grupo de los Polacanthus, que pudieran ser una nueva especie para la ciencia, porque la fauna fósil de esta localidad soriana es realmente especial, aseguran.

‘Magnamanus soriaensis’ es hasta el momento el dinosaurio más completo encontrado en España del Cretácico inferior y en un estado de conservación único, apuntan los paleontólogos. El ejemplar se parece a un Iguanodon, pero este es un primo lejano, al menos 20 millones de años más joven.

El dinosaurio se encuentra actualmente en los almacenes del Museo Numantino. Para este equipo de expertos, Soria cuenta con una riqueza "de gran envergadura", tanto en lo que se refiere a fósiles de vertebrados, como de invertebrados, pero no dispone de un museo donde se pueda exponer una fortuna "única en España". Por lo que reivindican que se cree uno que podría convertirse en un potencial para el turismo y el empleo, un referente para la investigación y ayudaría a "revitalizar" los pueblos con yacimientos y rutas.

Menu pie Soria