Ganadería

COAG inicia una campaña contra el "monstruo lácteo" proyectado en Noviercas

La agrupación agraria estima que la vaquería podría "sustituir a 432 explotaciones de su entorno" y "destruir 726 puestos de trabajo directos en el medio rural".

Efe Madrid Actualizada 09/02/2017 a las 14:03
Explotación de vacas de leche en la provincia.Luis Ángel Tejedor

'''

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia este miércoles una campaña de sensibilización social e institucional bajo el lema "Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche" para evitar la puesta en marcha del que denominan mayor "monstruo lácteo" de Europa en dicha localidad de Soria.

Así lo ha decidido este miércoles por la mañana el sector lácteo de COAG durante un encuentro que han mantenido en Madrid los máximos responsables de las distintas zonas productoras, según ha indicado la organización en un comunicado.

Durante la reunión se ha analizado "el brutal impacto económico, social y medioambiental del proyecto de macro-granja de 20.000 vacas que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende poner en funcionamiento en el municipio soriano de Noviercas".

El informe de impacto, elaborado por los Servicios Técnicos de COAG en colaboración con la organización Amigos de la Tierra, pone de relieve "los perniciosos efectos de esta salvaje iniciativa para el sector lácteo español, el medio rural castellano-leonés y el medio ambiente de la zona".

Según la organización agraria, en el caso de que finalmente la explotación de Noviercas inicie su actividad con 20.000 vacas podría llegar a producir 179.740.000 litros de leche al año, que vendrían a sustituir a 432 explotaciones de su entorno (un tercio del total de explotaciones de Castilla y León) o, lo que es lo mismo, "a destruir 726 puestos de trabajo directos en el medio rural".

A su juicio, una explotación como la planteada consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, incluyendo usos directos (para beber) e indirectos (como limpieza de la explotación y sistemas de ordeño), cantidad que puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, 6,15 millones al día.

Además, la producción de residuos orgánicos -purines y estiércol- de una cantidad tan elevada de animales "puede generar serios problemas ambientales y de salud pública", ha argumentado.

La explotación produciría 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de 4,4 millones de personas: las 20.000 vacas "producirían casi el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León, y casi 50 veces los generados por todos los habitantes de la provincia de Soria", según COAG.

La organización ha apuntado que el almacenamiento y tratamiento de tal cantidad de residuos orgánicos plantea riesgos de vertidos y fugas.

La experiencia en EEUU (donde este tipo de macro-explotaciones ganaderas está más extendido) demuestra que los cauces, el agua potable, la salud pública, la fauna y actividades económicas, como el turismo, "pueden verse gravemente afectadas", ha añadido.

En las próximas semanas, COAG se reunirá con los grupos políticos del Congreso para exponer los resultados del informe, pedir "su rotundo rechazo" y "plantear una normativa reguladora que ponga límite a la dimensión de las explotaciones para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera y fomente el modelo social y profesional agrario".

Esta campaña también se trasladará a Bruselas, con una ronda de contactos con los europarlamentarios españoles y los grupos del Parlamento Europeo.

COAG ha asegurado que desde el fin de las cuotas lácteas (1 de abril de 2015) en España ha disminuido un 10 % el número de explotaciones lácteas -de 17.084 a 15.368 en diciembre de 2016-.

"El proyecto de Noviercas sólo es posible por la eliminación del sistema de cuotas de producción y la desregulación de los mercados", ha afirmado la organización

'''
$(html_text)
'''La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia este miércoles una campaña de sensibilización social e institucional bajo el lema "Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche" para evitar la puesta en marcha del que denominan mayor "monstruo lácteo" de Europa en dicha localidad de Soria.''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia este miércoles una campaña de sensibilización social e institucional bajo el lema "Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche" para evitar la puesta en marcha del que denominan mayor "monstruo lácteo" de Europa en dicha localidad de Soria.''' $(html_text)
  




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo