Ganadería

El sindicato vasco EHNE asegura que el proyecto de Noviercas pondrá en riesgo 360 caseríos

La formación se reunirá con los gobiernos locales para pedirles su "rotundo rechazo" y plantear una normativa reguladora que ponga "límite a la dimensión de estas explotaciones".

Efe Vitoria Actualizada 08/02/2017 a las 14:11
La polémica vaquería de Noviercas ocupa la portada de una revista del sindicato vasco@EHNEsindikatua

El sindicato agrario EHNE ha advertido este miércoles de que la puesta en marcha de la macro-granja en el municipio soriano de Noviercas pondrá en riesgo los 360 caseríos de la Comunidad Autónoma Vasca que se dedican a la producción láctea.

EHNE ha hecho público un comunicado en el que critica este proyecto que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende implantar con 20.000 vacas que podría producir casi 180 millones de litros de leche al año.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece EHNE, ha iniciado este miércoles una campaña de sensibilización social e institucional bajo el lema "Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche" para evitar la puesta en marcha del que denominan mayor "monstruo lácteo" de Europa en dicha localidad de Soria.

El sindicato vasco ha insistido en que este proyecto "influirá drásticamente en el futuro de las explotaciones familiares ganaderas que se dedican a la producción láctea" en Euskadi y, en general, de todas las de la cornisa cantábrica que "corren el riesgo de desaparecer si este proyecto sigue adelante".

Ha añadido que son las "pequeñas explotaciones familiares las que garantizan la producción de alimentos de calidad" y ha denunciado que este tipo de macrogranjas "van en contra de la sostenibilidad de los caseríos y son un impedimento para que cada pueblo pueda lograr su soberanía alimentaria".

Junto con la iniciativa de COAG de reunirse con los grupos del Congreso, EHNE se reunirá con los gobiernos locales para pedirles su "rotundo rechazo" y plantear una normativa reguladora que ponga "límite a la dimensión de las explotaciones para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera y fomente el modelo social y profesional agrario".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo