Tráfico

Orín de lobos de Alaska para evitar accidentes de tráfico con animales

Las carreteras cántabras han colocado 3.000 botellas con este repelente natural contra los jabalíes.

Actualizada 16/02/2017 a las 19:29

Los animales salvajes provocaron el pasado año 1.218 accidentes de tráfico en la provincia de Soria, muchos de los cuales los causan jabalíes. La solución puede estar en estas botellas. En su interior hay orín de lobo procedente de Alaska, un perfecto repelente contra jabalíes.

En las carreteras de Cantabria han colocado ya 3.000 botellas, con el que pretenden reducir los accidentes de tráfico en un 75%.

Otras comunidades, como el País Vasco, hace años que las colocan y han notado el miedo de los jabalíes al lobo. La gran mayoría de los accidentes con animales sueltos se da en carreteras comarcales. Estos accidentes causaron el año pasado 600 heridos.

Estadísticas de accidentalidad con animales en Soria

La accidentalidad ocasionada por animales alcanza cifras históricas en la provincia de Soria. Nunca antes había tenido semejante incidencia, lo que coloca una vez más a la provincia a la cabeza de esta problemática en todo el país. Año que termina, año que empeora los datos del anterior sin que las administraciones competentes pongan remedio al asunto o al menos de la manera que es necesaria. 

La estadística distribuida por la Subdelegación del Gobierno en Soria cifra en 1.218 los accidentes por animales que se produjeron durante el pasado año en las carreteras de la provincia. Promedian más de 100 al mes. Y a la vez significa un incremento de nada menos que el 28% sobre los 950 del pasado año.

También crecen los sucesos en los que nada tiene que ver un animal, pero de manera menos destacada. Hubo 60 más el pasado ejercicio, al pasar de 363 a 423, un alza del 16%. Sumando todas las tipologías, se registraron 1.641 accidentes de circulación en 2016, un 25% más que los 1.313 producidos un año antes. En este espectacular incremento experimenta un protagonismo especial el corzo, aunque no en solitario. Crecen los atropellos en los cinco tipos más frecuentes.

Con escasa intensidad en lo referido a zorros (de 15 a 16) y perros (de 27 a 28) y ya con mayor incidencia en los ciervos, que evoluciona de 80 a 96. Muy superior ha sido el incremento de los accidentes provocados por la presencia de un jabalí, que pasan de 97 a 158.

Con todo, la principal preocupación recae una vez más en el corzo, fruto de la superpoblación de esta especie. La presencia en los montes de este animal se ha multiplicado en la última década hasta el punto de que se calcula que hay más de 30.000 ejemplares en la provincia. Es evidente que si su presencia se dispara, también los siniestros viales en los que están implicados.

Los animales suponen la principal causa de sufrir un accidente en la provincia. Cerca del 75%. Dicho de otro modo, la siniestralidad se reduciría en tres cuartas partes si no fuera por esta circunstancia que no se corrige





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo