Medio Ambiente

Soria acogerá un proyecto de conservación de la alondra ricotí hasta 2021

El programa Life ayuda por primera vez a la recuperación de esta especie con una financiación cercana a los 3,4 millones de euros.

Efe Actualizada 16/02/2017 a las 17:25
Presentación del Proyecto Life para la conservación de la alondra ricotíJCyL

El sur de la provincia de Soria, y en concreto las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) Altos de Barahona y Páramo de Layna, serán el escenario hasta 2021 de un proyecto Life que persigue revertir la tendencia regresiva de la alondra ricotí, especie "en peligro" en España.

El Palacio Ducal de Medinaceli ha acogido este jueves la presentación pública del proyecto Life "Conservación de la alondra ricotí y su hábitat en Soria", en la que se han dado a conocer los aspectos más relevantes del mismo a los principales agentes sociales implicados.

Ésta es la primera ocasión en que el programa Life, que destina fondos europeos a la gestión y conservación de especies amenazadas, ayuda a la conservación de la alondra ricotí, y lo ha hecho con una financiación cercana a los 3,4 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un 75 por ciento.

En la presentación del proyecto han participado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, el alcalde de Medinaceli y presidente de la Mancomunidad de Corpes, Felipe Utrilla, el presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, y Juan Traba, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres (TEG-UAM), quien, como director del equipo coordinador, ha explicado las consideraciones científicas del proyecto.

La finalidad del proyecto es revertir las tendencias negativas de la alondra ricotí (Chersophilus duponti), un ave gravemente amenazada, mediante la gestión de sus hábitats, la promoción de los usos ganaderos tradicionales y el trabajo con entidades locales.

Una parte relevante del presupuesto se dirigirá a las acciones de restauración de hábitat, a través de compensaciones a los propietarios por permitir actuar en sus terrenos, tanto privados como públicos, y las acciones indirectas como la instalación de vallados y abrevaderos.

Otra partida importante se dedicará a desarrollar la promoción de un programa de turismo ornitológico, dado que ésta es una especie bandera para muchos de los ornitólogos del mundo".

"Aunque pueda parecernos extraño, hay mucha gente que está dispuesta a viajar muchos kilómetros y pagar mucho dinero por tener la oportunidad de ver, o si acaso escuchar, a esta especie tan singular", ha subrayado Traba.

Las principales amenazas que se ciernen sobre la especie están relacionadas con la pérdida de hábitat, tanto en extensión como en calidad, consecuencia de la intensificación agrícola, la construcción de infraestructuras, las reforestaciones y el abandono de la ganadería extensiva, causas de las tendencias generales regresivas descritas en toda su área de distribución.

El área de actuación, íntegramente en la provincia de Soria, es uno de los núcleos más importantes para la especie, ya que constituye el 15 por ciento de la población europea, y afectará a dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS): Altos de Barahona (43.000 hectáreas) y Páramo de Layna (7.500 hectáreas), que suman 50.500 hectáreas de superficie.

Los trabajos podrán repercutir positivamente no sólo en la alondra ricotí, sino también en otras aves esteparias amenazadas, como la alondra común, los aguiluchos pálido y cenizo, el alcaraván común o la avutarda común, entre otros.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo