Energía

Soria albergará el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado entre los días 24 y 26 de mayo

Esther Pérez manifiesta el compromiso de la Diputación Provincial de seguir “impulsando iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética”.

Actualizada 16/02/2017 a las 18:44
La presentación del XLIII Simposium de Alumbrado Nacional ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez; la concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre; y el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez.Dip. Soria

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido este jueves una jornada técnica que ha servido para presentar el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado organizado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y el Comité Español de Iluminación, que se celebrará en Soria entre los días 24 y 26 de mayo.

Durante la jornada se han desarrollado también varias ponencias sobre el led en el alumbrado, las calidades y garantías de luminarias led para alumbrado exterior, el impacto ambiental del alumbrado público, los territorios conectados y 'Smart cities' o ayudas y financiación a municipios para eficiencia energética, un ámbito en el que la Diputación de Soria viene trabajando en los últimos tiempos dentro de su apuesta por la eficiencia energética en la provincia que suponga un ahorro energético y económico para los municipios. La jornada se ha dirigido a alcaldes, ingenieros, arquitectos, instaladores y técnicos municipales.

La presentación del XLIII Simposium de Alumbrado Nacional ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez; la concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre; y el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez. Pérez ha querido agradecer al Comité Español de Iluminación “por haber elegido nuestra provincia” para la celebración del congreso. “Ciudades como San Sebastián en 2016, Badajoz en 2015, Málaga en 2014, Mataró, Toledo, Santander, Cáceres, Pontevedra o Las Palmas han tenido la oportunidad en los últimos años de acoger este evento nacional de primer nivel y todos ellos han contado con gran éxito de participación, gran calidad en las ponencias e importante repercusión en los medios de comunicación”, ha señalado la vicepresidenta de la Diputación que ha querido poner el acento “en la oportunidad del simposio por cuanto que la optimización del gasto energético es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los municipios pero desde la premisa de que no todo vale y para ello debemos conocer los detalles de la tecnología led, luz dirigida sin deslumbramientos, calidades y garantías, etc.”.

Pérez ha explicado que también “es necesario entender la dimensión del problema de la contaminación lumínica y tener en cuenta sus efectos negativos y familiarizarnos con los conceptos de ‘Reserva Starlight’ y ‘Destino turístico Starlight’. Conceptos que implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”.

En cuanto al XLIII Simposium Nacional de Alumbrado, la vicepresidenta ha explicado que entre los días 24 y 26 de mayo los asistentes “tendrán oportunidad de disfrutar de nuestra ciudad y su oferta gastronómica, cultural y de ocio”. “Una de las curiosidades es la ‘moneda’ propia con la que tradicionalmente los asistentes disfrutan de un día y que en el caso de Soria será el denario dado que nos encontramos inmersos en la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia”, ha señalado. Esther Pérez ha confirmado que la Diputación “seguirá impulsando iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética” y ha mostrado “la voluntad de impulsar cuantas iniciativas nos sitúen a la vanguardia de los sistemas inteligentes de alumbrado, que permiten poner a nuestra provincia en el mapa de la innovación en esta materia siempre con respeto al medio ambiente”.

La institución provincial aprovechará además el Simposium Nacional de Alumbrado para poner en marcha el proyecto de iluminación con Led RGB programable de la fachada de la Diputación soriana. 





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo