Cultura

Méndez de Vigo rinde homenaje en Soria a Antonio Machado

Efe Actualizada 01/03/2017 a las 12:36
Etiquetas
El ministro de Cultura deposita un ramo de flores en la sepultura de Leonor Izquierdo.Wifredo García/Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha rendido este sábado homenaje a Antonio Machado en Soria, tras cumplirse esta semana el 78 aniversario de su muerte en Collioure (Francia) y en el año en que se cumple el centenario de la segunda edición de "Campos de Castilla".

Méndez de Vigo ha reconocido su gran admiración por Machado, "que fue muy amigo de mi bisabuelo materno y al que le dedicó incluso un poema en Soledades", ha declarado a los periodistas.

Méndez de Vigo ha peregrinado hasta el olmo seco situado delante de la iglesia del Espino, donde un joven nicaragüense ha recitado el poema dedicado por Machado, y hasta la tumba de la que fue su esposa y musa, Leonor Izquierdo.

La Fundación Española Antonio Machado (FAM) ha organizado por tercer año consecutivo este acto institucional que también ha contado con la presencia del embajador de Nicaragua ya que también se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Dario, "amigo fraternal" de Machado, según ha subrayado el director de la citada fundación, Manuel Núñez Encabo.

Por su parte, Manuel Núñez Encabo ha reivindicado a Machado como poeta castellano y su legado ético para regenerar la democracia española.

"Hay una necesidad de regeneración democrática y el punto de referencia es Machado", ha señalado.

En este sentido ha apuntado que la clase política sigue pensando más en sus intereses personales que en la propia institución que representan, por lo que ha defendido un cambio, en especial en el comportamiento de los partidos políticos.

El acto institucional, organizado en el Casino Amistad Numancia, ha servido igualmente para realizar el primer homenaje a Numancia en el 2.150 aniversario, "por simbolizar junto a Machado la defensa de la libertad", y a los maestros de escuela, vitales para el desarrollo educativo de la provincia, desde hace muchas décadas a la cabeza en España.

Además, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha impartido una conferencia sobre "Antonio Machado, poeta castellano, español y universal".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo