Ganadería

Apoyo unánime de la Diputación de Soria a la instalación de la macrogranja en Noviercas

La institución provincial ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la explotación de ganado vacuno proyectada por la empresa Valle de Odieta.

Efe Actualizada 02/03/2017 a las 14:23
Fachada de la Diputación Provincial de SoriaHeraldo

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves en un pleno y por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional de apoyo a la instalación de una gran explotación de ganado vacuno de leche en Noviercas, promovido por la empresa Valle de Odieta.

"Deseamos que la empresa Valle de Odieta, sociedad cooperativa limitada, lleve a cabo la tramitación medioambiental oportuna y que la Administración competente en esta materia sea estricta y diligente en el examen y autorización de la misma, siempre conforme a la normativa aplicable", ha leído el presidente de la institución provincial, Luis Rey (PSOE), en la declaración institucional.

Además la declaración institucional ha mostrado el apoyo de la corporación provincial a la inversión empresarial prevista en la provincia de Soria, concretamente en Noviercas.

"Valoramos esta iniciativa, por implicar un revulsivo socio-económico, así como una importante oportunidad de generación de actividad económica y en definitiva, progreso y vida para nuestros pueblos, comarcas y para la provincia de Soria", se ha resaltado.

La declaración institucional ha recordado que desde hace décadas la provincia de Soria ha sido azotada por la despoblación debido a la falta de iniciativas generadoras de empleo, pasando de 152.436 habitantes en 1960 a casi la mitad de población en 2017.

La evolución del número de explotaciones de ganado vacuno de leche en medio siglo se ha reducido en la provincia de 450 a 2.

"En las últimas décadas, el descenso de la cabaña de vacuno de leche en España ha sido del 37,67%; del 54,64% en Castilla y León, y del 89,13% en Soria", se ha expuesto.

La Diputación provincial señala en su declaración que la inversión cercana a los 95 millones de euros que Valle de Odieta plantea en su proyecto empresarial de explotaciones de vacuno de leche ayudará a dinamizar la economía local, comarcal y provincial así como el sector agrícola-ganadero y el medio rural.

La futura explotación ganadera consumirá 2,5 millones de litros de agua al día y realizará una gestión de purines con planta de biometanización integrada en la propia explotación y no se producirá ningún vertido masivo incontrolado de purines, según señala la declaración institucional.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo