Patrimonio

Las bodegas de 'El Plantío' de Atauta, declaradas BIC como conjunto etnográfico

"Constituyen un singular testimonio de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional", recoge el reconocimiento de la Junta.

Efe Actualizada 02/03/2017 a las 17:18
Etiquetas
Fotografía de archivo del conjunto de bodegas 'El Plantío' de Atatua, en San Esteban de Gormaz (Soria)Heraldo

El conjunto de bodegas 'El Plantío' de Atatua, en San Esteban de Gormaz (Soria) forma parte desde este jueves de los bienes de interés cultural, los BIC, de la Comunidad, en la categoría de conjunto etnográfico, por su peculiar configuración, antigüedad y extensión.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que ha destacado que estas bodegas "constituyen un singular testimonio de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional", testigo fiel de tipologías, materiales y sistemas de construcción propios de un momentos histórico que sus propietarios han sabido mantener y conservar.

De esta manera, según la referencia del Consejo, "se determina también en esta declaración la compatibilidad del uso tradicional del conjunto de las bodegas con la correcta conservación del conjunto etnológico".

"La singularidad de las bodegas situadas en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta, viene determinada por su extensión y número (141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados), así como por su alto grado de conservación y especialmente por su ubicación y ordenación, perfectamente integradas en el territorio en el que se asienta", se argumenta para su catalogación como BIC.

Aunque las primeras referencias sobre estas viñas datan de 1201, el conjunto de bodegas fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, impulsadas por la importante demanda que se produce en Francia con motivo de la plaga de la filoxera.

Se caracterizan por ser construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y conservación del vino, que además se completan con otras construcciones como lagares y lagaretas.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo