Educación

Tres alumnas del Sagrado Corazón premiadas por fomentar la lectura de Don Quijote

Siete centros y cinco alumnos de Castilla y León han sido galardonados por su promoción de la literatura contemporánea de la Comunidad.

Actualizada 02/03/2017 a las 19:04
Las tres alumnas premiadas: Isabel Ortiz, Paula Vano y Claudia CanchihuamanFundación Trilema

Siete centros, entre ellos la Escuela Trilema Sagrado Corazón de Soria, y cinco alumnos de Castilla y León han sido premiados este jueves por fomentar el conocimiento de la literatura contemporánea de la Comunidad y conmemorar a autores como Cervantes o Shakespeare a través de los certámenes 'Nueve paisajes secretos', 'Mejores entradas al blog de Cervantes' y 'Escríbele a mi personaje'.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han sido los encargados de entregar los premios de estos concursos organizados en colaboración con el periódico El Norte de Castilla durante el pasado curso, según ha indicado la Junta a través de un comunicado.

Las tres alumnas del centro soriano son Isabel Ortiz, Paula Vano y Claudia Canchihuaman, estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria, y han obtenido el premio en la categoría ‘Un minuto de fama’ por el 'booktrailer' realizado el año pasado, durante el Plan Lector que se lleva a cabo en las escuelas Trilema, que promocionó a Don Quijote de la Mancha.

Las alumnas han recibido el galardón "muy emocionadas" y acompañadas de la directora del centro, Marta Martín, según han informado desde el centro soriano.

En la clausura, el consejero de Educación ha señalado que iniciativas como estas "complementan" el Plan de Lectura de la Comunidad, puesto en marcha en 2014, que ya ha demostrado sus "buenos resultados" en el Informe PISA 2015, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, que "han animado" a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

En este sentido, Rey ha considerado la lectura el "eje transversal" de todas las áreas del currículo y la herramienta "indispensable" para el aprendizaje de todas las materias.

En el año 2014, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

Así, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y dentro del Plan de Lectura, en el año 2016, se llevaron a cabo una serie de actuaciones para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Entre otras, la creación de un blog en el que, de forma voluntaria, han participado 89 centros educativos de Castilla y León, con 115 entradas publicadas.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo