Medio Ambiente

ASDEN denuncia la aparición de 'galletas' de materia orgánica en el Duero

La agrupación ecologista difunde fotografías del río "completamente lleno de aglomeraciones flotantes de tonos marrones".

Actualizada 10/03/2017 a las 10:04
La agrupación ecologista explica que las 'galletas' orgánicas se extendían al menos desde el Puente de Piedra hasta la altura de San Saturio.ASDEN

La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha difundido este jueves imágenes del Duero a la altura del paraje del Soto Playa, en la capital soriana, en la que se observa cómo la superficie del río aparece "completamente llena de aglomeraciones flotantes de tonos marrones y olor a elevada materia orgánica en descomposición; 'galletas' de aparentes residuos".

La agrupación ecologista explica que estas imágenes fueron tomadas en la tarde de este miércoles 8 de marzo por usuarios de las sendas del Duero que avisaron a la Policía Local, que se personó en la zona y fue testigo de los hechos, según ASDEN, que indica que las galletas tenían "un diámetro variable, pero no pequeño", y se extendían al menos desde el Puente de Piedra hasta la altura de San Saturio, avanzando a lo largo de la tarde río abajo.

"En la zona del lavadero del Soto Playa se concentraban en bastante número y por noticias y testimonios contrastados, ya aparecieron, aunque en menor número, el 12 de febrero, durando hasta el día 18 del citado mes", agrega la agrupación ecologista.

Miembros de ASDEN que se acercaron a la zona este miércoles aseguraron ser testigos del "enfado generalizado entre muchos de los paseantes presentes, al observar que estas circunstancias se repiten de manera generalizada sin que las autoridades competentes se tomen en serio el estado del río".

"Absolutamente desconcertante" les pareció a los ecologistas presentes que los miembros de la Policía Local afirmaran "de manera literal" que "aquellas 'galletas' eran hojas", agrega ASDEN. "En vez de procurar obtener la máxima información acerca de si aquello era un vertido, de donde puede proceder, y demás datos necesarios para conocer la procedencia de las galletas, se despachan con un veredicto final que no tiene ninguna base y que desconocen. Lo cierto es que el Duero a su paso por la capital, sufre de graves problemas derivados de vertidos recurrentes que nos tratan de ocultar aún cuando la realidad salta a los ojos de todos aquellos que paseen por sus orillas".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo