Capital

El Ministerio estudiará la viabilidad de la depuradora de cara a la financiación

La subdelegada repasa con la Cámara de Comercio el estado de las actuaciones del Gobierno.

Actualizada 15/03/2017 a las 10:03
Reunión de la subdelegada con la Cámara de ComercioSubdelegación del Gobienrno

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está dispuesto a retomar su participación en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) tal y como le solicitó el lunes el alcalde de la capital a la ministra Isabel García Tejerina. Para ello se realizarán los estudios técnicos necesarios, con el fin de buscar la alternativa idónea, explicó ayer la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, a los representantes de la Cámara de Comercio con quienes mantuvo un encuentro. Estos análisis de viabilidad son previos a los planteamientos de financiación que haya que hacer y por ello no se trató este asunto en la reunión.

El centro de referencia estatal del cerro Castejón y el nuevo centro penitenciario fueron otros asuntos abordados. Sobre el primero, la subdelegada explicó que el Gobierno está estudiando la fórmula de gestión de un servicio cuyos cometidos están ya definitivos. Si se optara por una gestión público-privada, se realizará una licitación. Preguntada sobre la previsión de apertura de la nueva cárcel, De Gregorio refirió que las obras no están concluidas. Faltan, principalmente, el colector y el equipamiento. Reconoció que habría que contar luego con una Oferta Pública de Empleo suficiente de cara a un centro de casi 700 celdas y recordó el descenso de la población reclusa, de manera que las previsiones que se hicieron cuando se diseñó el plan de construcción de nuevas prisiones hace diez años, no se han visto confirmadas.

En el encuentro también se trató del Banco de España, el polígono de Valcorba y Nvmancia 2017. Así, el Gobierno sigue trabajando para que el Banco albergue la sede de la Subdelegación. En la zona industrial, se están realizando las obras de la subestación eléctrica, con previsión de que concluyan en 2018. De Gregorio insistió en el espíritu de colaboración del Ministerio de Cultura ante la conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de la ciudad celtíbera.

Interpelada por la postura del Gobierno ante la vaquería de Noviercas, señaló que se está a la espera de conocer el proyecto, que todavía no se ha presentado, para manifestarse.

En cuanto a las grandes infraestructuras de comunicación, la subdelegada lamentó que uno de los tramos de la A-11 en Soria (Langa-Aranda) no esté en obras porque la empresa adjudicataria no quiso continuar con los trabajos. Otro de estos tramos, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, sufre también las circunstancias de la empresa que lo ejecuta, aunque los trabajos no están parados.

También refirió que, después de los tramos en construcción de la A-11, la siguiente prioridad para el Gobierno es la conexión de la Autovía del Duero con la A-15, entre La Mallona y Los Rábanos, y que se han empezado a dar los pasos administrativos necesarios para que la Autovía de Navarra continúe desde Los Rábanos hasta el enlace con la AP-68.

Con respecto a la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba, la subdelegada esperó que Adif contemple la renovación de los 46 kilómetros que todavía están pendientes, más o menos, la mitad del trayecto.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo