Sociedad

Exhuman el cuerpo del marido de la 'Duquesa Roja' para determinar si es el padre de la hija de una criada

El médico forense ha tomado muestras del cuerpo para enviarlas bajo custodia al Instituto Anatómico Forense de Madrid para su análisis.

Efe Actualizada 23/03/2017 a las 17:53
Etiquetas
Exhumación del cuerpo del marido de la 'Duquesa Roja'

El juez ha ordenado este jueves en el cementerio de Quintana Redonda (Soria) la exhumación del cuerpo de Leoncio González de Gregorio, el marido de la conocida como Duquesa Roja, para extraer muestras óseas, realizar pruebas de ADN y dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta.

En la exhumación han estado presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados, procuradores y personal del cementerio.

Dos nietos del finado, José Márquez y González de Gregorio, y Tomás Terry y González de Gregorio, se han personado a las 10.00 horas a las puertas del cementerio municipal de Quintana Redonda, así como Fernando Osuna, abogado de la demandante, Rosario Bermudo Muñoz.

El médico forense ha exhumado el cadáver y tomado muestras (diente y restos óseos) para enviarlas bajo custodia al Instituto Anatómico Forense de Madrid para su análisis.

Uno de los nietos, José Márquez y González de Gregorio, primer hijo de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo (también conocida como Pilar Medina Sidonia) y de Rafael Márquez y Osorio, ha declarado a los periodistas que a la familia le parece una situación injusta y triste.

"Mi madre y su hermano ofrecieron realizarse un análisis de sangre para evitar justamente tener que desenterrar a mi abuelo y, a pesar de todo, se ha querido seguir adelante con esta situación", ha declarado.

Además ha calificado de "extraño" este caso, ya que en caso de haberse producido, de lo que no hay ningún indicio según ha explicado, su abuelo entonces "era menor de edad en ese momento" cuando supuestamente mantuvo relaciones con una persona mayor de edad.

El abogado de la demandante, Fernando Osuna, ha declarado a Efe que si las pruebas confirman la filiación de su defendida, se abriría un segundo procedimiento judicial, iniciado con una demanda, para repartir la herencia.

"Rosario, si la declaran hija, tendría derecho a la quinta parte de la tercera parte de la herencia", ha declarado.

Osuna ha estimado que resulta complicado calcular la cifra de la que podría ser heredera, al existir en el patrimonio familiar desde valores de arte hasta fincas, "pero creemos que no será menos de dos millones de euros".

En la imagen, los nietos del fallecido Jose Márquez (d) y Tomas Terry (2i), presentes en el acto de exhumación. (Efe. W.García)

El abogado ha entendido que este proceso no sea agradable para la familia, pero ha recordado que antes de llegar a la exhumación reclamaron ante el juzgado que se hiciera la prueba de ADN entre los hermanos y Rosario, "pero no han querido".

"No es un procedimiento agradable pero es necesario para determinar la paternidad y así está reconocido por el Tribunal Supremo", ha señalado.

La resolución final del proceso se dilatará al menos unos meses, según ha reconocido.

La demandante sostiene que nació fruto de las relaciones de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid; y que su nacimiento se produjo cuatro años antes de que González de Gregorio y Martí se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955.

Rosario, según su abogado, reclama ser hija de José Leoncio González de Gregorio y Martí, que falleció en 2008 y fue marido de la conocida como Duquesa roja, Luisa Isabel Álvarez de Toledo.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo