Seguridad

Interior admite la menor cifra de efectivos en la Guardia Civil

Matiza que los 465 actuales, el nivel más bajo en tres años y medio, "son suficientes".

Actualizada 31/03/2017 a las 10:28
Etiquetas
Agentes de la Guardia Civil en un operativo en las inmediaciones de la playa Pita en agosto de 2012.Luis Ángel Tejedor

El Ministerio del Interior cifra en 465 los agentes que la Guardia Civil tenía desplegados en la provincia al cierre de julio, fecha en la que consta el último registro dentro de la estadística presentada por el Gobierno en el Congreso en respuesta escrita al diputado Javier Antón. Significa, junto a los tres meses anteriores, el nivel de agentes más bajo del balance que aporta en sede parlamentaria, desde enero de 2013, cuando precisamente se encuentra el más elevado, con 506. Es decir, que el número total de efectivos se ha reducido en 41, más de un 8%, en estos tres años y medio.

Teniendo en cuenta que la plantilla del cuerpo en la provincia está formada por 550 funcionarios (las plazas reconocidas), la ocupación se situaría próxima al 85%, en consonancia con los volúmenes que siempre aportan sus responsables, especificando que por cuestiones de movilidad, como sucede en otros ámbitos de la administración, es casi imposible alcanzar el 100%. No obstante, a nadie se le escapa que la reducción de plazas libres y las tasas de reposición, consecuencia de la crisis, también han tenido un efecto nocivo innegable, como también ha sucedido en otras instituciones.

Tampoco es ningún secreto que Soria no es en general un lugar demasiado atractivo para agentes sin vinculación. Un número muy destacado recala aquí temporalmente, como sitio de paso, a la espera de otro destino.

En la respuesta, el Gobierno añade que la Comandancia de Soria "cuenta con efectivos que se consideran suficientes para cubrir las necesidades básicas de seguridad". No obstante, amplía que "con el fin de lograr una mejora de los niveles de seguridad de los ciudadanos a la vez que se satisfacen sus necesidades de auxilio, información y atención, mediante la prestación de servicios más eficaces, cercanos y de calidad, se mantienen permanentemente actualizados los estudios necesarios para adecuar el grado de cobertura del catálogo de puestos de trabajo de las Unidades operativas del Cuerpo, así como el número efectivo de Guardias Civiles de los diferentes empleos y especialidades disponibles en cada momento".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo