Numancia 2017

Los dos grupos municipales piden más iluminación en Numancia y Tierraquemada mayor accesibilidad

Los dos grupos municipales piden más iluminación en Numancia y Tierraquemada mayor accesibilidad Numancia y el monolito por la conmemoración.

Actualizada 04/05/2017 a las 18:13
Vista del tramo final de la vía que discurre de Garray hasta el yacimiento de Numancia.Cedida

"Que se vea Numancia", resume Lorena Rodríguez, concejal socialista del Ayuntamiento de Garray. Ese es el objetivo que, de un modo u otro, quieren conseguir de cara a la conmemoración del 2.150 aniversario tanto el grupo en la oposición como el Partido Popular desde la alcaldía. Por un lado, la alcaldesa, María José Jiménez, asegura que han repetido la petición a Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para iluminar el obelisco del yacimiento. Demanda rechazada en una ocasión anterior, según afirmó la edil en sesión plenaria en enero. Entonces, la corporación contestó a un escrito particular de una ciudadana que reclamaba extender el servicio eléctrico de la calle Carretera de Numancia hasta el yacimiento.

"La iluminación del monolito es clave para que la gente que pase por la circunvalación vea esa zona, porque es un punto de interés", reclama Rodríguez, por otra parte. Al parecer, las soluciones planteadas hasta el momento no habrían resultado efectivas, ante lo que la socialista propone, por ejemplo, la utilización de placas solares. También la posibilidad de iluminar el monolito desde la zona de la ermita.

A esta petición se unen otras dos por parte de la oposición: "Iluminar toda la carretera a Numancia desde el último punto de luz hasta la entrada y poner luz también en el dinosaurio de la entrada del pueblo desde Soria", relata Rodríguez. Ambas peticiones, realizadas por escrito y que datan de "hace ocho años", habrían caído por el momento en saco roto. Hace cinco, rememora la concejala, "se hizo un registro a Diputación para que colaborara en la instalación de farolas de todo el paseo que sube a las ruinas". En este momento, la luz solo llega hasta el final de la urbanización Numancia. "Ni siquiera hasta el cruce con Velilla", incide. En el caso del monolito, explica que si estuviese iluminado sería "una llamada" para aquellos que circulan por la carretera, desde Logroño o La Rioja y hacia Madrid.

La iluminación del yacimiento es un tema propuesto en la Comisión Nacional creada a tal efecto, asegura Alberto Santamaría, presidente de la Asociación Tierraquemada. "No se vio con malos ojos", afirma. Confirma que hasta el momento no conocía una respuesta efectiva a dicha petición.

Tarjeta de presentación

Para Santamaría, tanto este año como "para 2018 y 2019", Numancia es la "tarjeta de presentación de Soria". Por ello es partidario de "tener todos los servicios" y en este caso "iluminar el monolito, desde todos los puntos", es uno de ellos. Incluso añade que con "algún sistema de energía solar se podría iluminar el campamento". Uno de los contratiempos para poner luz en la zona sería el paso de los propios cables necesarios para ello.

Ante ello reclama que también es necesario "hacer el yacimiento accesible", un menester que califica como "urgentísimo". También "dotarlo de algún vídeo de recreación en 3D", ya que el actual, "aunque bueno, tiene casi 20 años".

La lista se agranda en este caso con "la mejora del centro de recepción", provisional desde hace ahora unos tres años. "Eso sí que es cierto que se ha hablado con la Dirección General de Patrimonio y la propia consejera", indica. Cabe recordar en este punto que la propiedad del yacimiento es del Estado y gestión, de la Junta de Castilla y León.

Concluye Santamaría que en Valladolid "siempre son muy receptivos". En cualquier caso, explica, "hay que hacerles ver qué es lo que realmente necesita Soria… levantar el dedo y decir que hay que apuntar a Numancia".





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo