Presupuestos

La Diputación de Soria pide por unanimidad al Gobierno que invierta más en la provincia

La institución aprueba una declaración institucional que pone de manifiesto que las inversiones establecidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 son insuficientes para revertir la "dura realidad" de Soria.

Efe Actualizada 04/05/2017 a las 14:19
Fotografía de archivo de un pleno de la Diputación Provincial de SoriaMariano Castejón

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a poner en marcha un Plan de Inversiones y Servicios en la provincia de Soria para revertir la despoblación.

La declaración institucional, apoyada por PSOE, PP y los dos diputados no adscritos, pone de manifiesto que las inversiones establecidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la provincia son insuficientes para revertir la "dura realidad" de Soria.

Además exige al Gobierno que constituya una comisión mixta de seguimiento para supervisar que los proyectos presupuestados para la provincia son efectivamente realizados en el plazo correspondiente.

La declaración institucional, que será trasladada al Gobierno y al Comisionado para hacer frente al reto demográfico, lamenta el descenso que sufren las inversiones en la provincia en los PGE de 2017, con 59,5 millones, un 30,6% menos que el año anterior.

"Soria mantiene la sangría poblacional y marca su mínimo con 88.830 personas, reduciendo su censo con 1.210 personas menos en menos de un año, y cifrando la media de edad en los núcleos más pequeños en 59 años", recuerda la declaración institucional.

En 1900, cerca de uno de cada 100 españoles vivía en la provincia de Soria y, en la actualidad, es de uno de cada 550.

"Por ello desde la Diputación Provincial de Soria reclamamos un incremento inmediato de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado a través de la aceptación de aquellas enmiendas que supongan inversión para Soria, tras años de insuficiencia inversora, con un nivel inversor que compense nuestro escaso peso poblacional y revierta esta situación", reivindica la institución provincial en su declaración institucional.

Además la citada declaración señala que el acuerdo de Asociación de España 2014-2020, reconoce como zonas escasamente pobladas en la Península, a Soria, Cuenca y Teruel.

Retrasos en la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario y el centro de día de referencia estatal, que permitirían un número importante de puestos de trabajo; falta de inversión suficiente para modernizar la línea férrea Madrid-Soria; el recorte en muchas partidas para cumplir las políticas sociales, infraestructuras pendientes, formación, I+D+I y creación de empleo, relegan a Soria a las últimas posiciones en lo que a inversión se refiere, denuncia la Diputación soriana.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo