Política y administración

"Hoy ser alcalde en un pequeño municipio solo conlleva sacrificios"

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, resalta en Soria que la ordenación del territorio es un reto "repetido" y "necesario".

Efe Actualizada 18/05/2017 a las 12:13
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (d), durante su intervención en la jornada sobre la Administración Local y la función consultiva a la que han asistido asesores legales y secretarios de 183 ayuntamientos de la provincia de Soria, acompañado del alcalde de Soria, Carlos Martínez (i) y el presidente de la Diputación, Luis Rey.Efe. W.García

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha resaltado este jueves en Soria que la ordenación del territorio, para contar con estructuras políticas y administrativas más eficaces y eficientes, es un reto que se repite en la Comunidad desde hace 25 años y que es necesario conseguir.

Amilivia ha presidido la jornada sobre la Administración Local y la función consultiva a la que han asistido asesores legales y secretarios de 183 ayuntamientos de la provincia de Soria.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, que ha subrayado que con estas jornadas aumentan los dictámenes solicitados por pequeños ayuntamientos de la Comunidad, ha señalado que en la Comunidad hay 2.248 ayuntamientos, uno de cada tres de España, "lo que es una singularidad propia de Castilla y León".

En este sentido ha resaltado que la ordenación del territorio en la Comunidad resulta complicada, ya que en muchas ocasiones un sólo secretario presta a veces servicio a siete u ocho ayuntamientos, por lo que, según ha recalcado, es vital el papel que desarrollan las diputaciones y el propio Consejo Consultivo.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que los partidos políticos están trabajando para abordar la ordenación del territorio con el desarrollo de la ley y ha deseado que lleven las negociaciones a buen puerto para conseguir más eficacia y eficiencia en la estructura política y administrativa.

"Cuando hay despoblación, envejecimiento, dispersión territorial y un territorio caracterizado por 2.248 ayuntamientos es una necesidad, no del Gobierno, de todas las fuerzas políticas sin excepción, abordar la ordenación del territorio", ha declarado.

Amilivia ha reconocido que la ordenación del territorio es para él el mayor reto que afrontar y que se viene repitiendo desde hace veinticinco años en la Comunidad.

Además ha asegurado que el actual sistema político, en relación a los ayuntamientos, no generan un coste, ya que los alcaldes y concejales conforman "un voluntariado político".

"Hoy ser alcalde en un pequeño municipio solo conlleva sacrificios. Esta estructura no genera gastos pero sí estructuras que no son muy eficientes", ha opinado.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido 13.790 dictámenes desde que se puso en marcha hace 15 años, de los que 650 fueron solicitados por administraciones de la provincia de Soria.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo