Infraestructuras

El segundo tramo de la Vía Verde está al 50% de ejecución y el Estado prevé que concluya en septiembre

El camino de San Leonardo a Abejar cerrará la transformación del trazado ferroviario Santander-Mediterráneo.

Avanzan los trabajos en la Vía Verde

Septiembre es la fecha que baraja el Estado para que finalicen las obras en el segundo tramo del Camino Natural en el que se está convirtiendo la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, que discurre por la provincia de Soria entre los municipios de Abejar y San Leonardo de Yagüe. Para entonces, y a falta de que terminen los trabajos para poner la señalización vertical en el primer tramo desde Soria ya concluido, la denominada Vía Verde estaría lista para su inauguración desde que se iniciaran las primeras obras en diciembre de 2015. Son 62 kilómetros.

Según ha sabido la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, la Vía Verde se encuentra en este momento en su segunda fase "al 50% de ejecución".

"Actualmente se está realizando la parte de construcción de la capa granular mediante zahorra, que es la que más repercute en el presupuesto", explican desde la Subdelegación. Esta fase "tiene asociado el suministro de material desde la cantera contratada y las máquinas necesarias".

Desde que comenzaran los trabajos en este segundo tramo en 2016, se ha ejecutado todo lo referente al acondicionamiento del terraplén previo al extendido de la mencionada capa granular.

Por otro lado, la obra en el tramo Soria-Abejar, el primero, está "en su fase final". Las mismas fuentes indican que "actualmente se está colocando la señalización vertical contemplada en el proyecto". Esta parte del camino es ya utilizada por viandantes y ciclistas.

Con todo ello, y según las previsiones que baraja la Administración central, "para el mes de septiembre la obra estaría completamente terminada". Sería entonces para el final del verano cuando la petición realizada en 2014 por ocho ayuntamientos próximos a las vías abandonadas en 1985 tome por fin forma.

La inversión total en los dos tramos es de 2.136.513 euros. De estos, 1.076.109 euros son del camino entre San Leonardo y Abejar (31,75 kilómetros) y 1.060.404 euros del de Abejar a Soria (30,45 kilómetros). Esta cantidad es cofinanciada por el Ministerio al 47% y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 53%.

La línea ferroviaria tiene una extensión superior a los 700 kilómetros, de los que algo más de 100 atraviesan Soria. El Gobierno decidió desmantelarla en 2013. Así, si entre el límite de Burgos y la capital existe esta Vía Verde, en el trazado que conduce a Zaragoza el carril está eliminado por partes sin que exista un planteamiento alternativo.





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