Patrimonio

Los trabajos en el yacimiento de Velilla descubren nuevos trozos de muralla y un asentamiento posterior

La excavación forma parte de un proyecto cuyos objetivos son la documentación y estudio de la Edad del Bronce así como los cambios que se produjeron en el tránsito de ésta a la Edad del Hierro.

Europa Press Actualizada 15/06/2017 a las 20:34
Etiquetas
Panorámica de la zona de excavación arqueológicaJCyL

La tercera campaña de excavaciones en el yacimiento de La Coronilla en Velilla de Medinaceli (Soria) ha permitido descubrir la cara este de la muralla de este cerro, así como una cabaña de un asentamiento posterior.

Estas excavaciones se desarrollan con el objeto de documentar la estructura de la muralla que rodea en casi un kilómetro todo el perímetro de este enclave adscrito al Bronce Pleno.

Se trata de una primera fase de un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final en la zona del Jalón.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este jueves el yacimiento en el que está realizándose este proyecto de investigación, dirigido por Marian Arlegui Sánchez (Museo Numantino), que ha sido aprobado y financiado, en esta campaña, por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con 9.438 euros.

El equipo también cuenta con la importante colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, entidad especialmente sensible en la investigación de su patrimonio cultural, que aporta recursos propios y personal no especializado, que resulta imprescindible para el desarrollo de los trabajos.

Los propietarios del terreno también han mostrado siempre una actitud favorable, y el patrocinio privado también está siendo determinante para realizar algunos análisis de materiales arqueológicos.

Durante la campaña de excavación, que empezó el 29 de mayo y que termina este viernes, 16 de junio, se han realizado estudios de prospección geofísica y eléctrica, en el desarrollo de un proyecto paralelo de investigación sobre técnicas de investigación no destructiva que se realizan por técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), dentro de los programas de la institución que tiene su sede en Burgos.

La Coronilla

Los pobladores de la Edad del Bronce ocuparon una plataforma triangular de abruptas laderas en alguno de los lados del cerro de La Coronilla, situado casi 200 metros por encima del lecho del río Blanco, si bien la morfología por erosión de las placas que lo constituyen ha podido alterar gravemente la apariencia general.

Esta plataforma, de seis hectáreas de superficie, fue completamente amurallada, lo que hace evidente un momento de grave crisis y consiguiente tensión social.

Una de las puertas de acceso al interior se identificó en la campaña del año anterior. Se abre en el lado este del poblado comunicando una zona de altura intermedia entre el yacimiento y el río Blanco, abastecida de agua por el nacimiento de dos arroyos en donde es probable se situaran los campos de cultivo y el abastecimiento de agua.

El entorno ofrecía además áreas para el aprovechamiento ganadero y la caza. En esta campaña se ha seguido excavando en el área iniciada en 2015: un corte perpendicular a la muralla cuyo objetivo, dadas las características topográficas de esta zona, permitía sospechar mayor profundidad de los estratos arqueológicos.

La muralla se construyó con grandes bloques de piedra, casi ciclópeas. Esta muralla sufrió, en un momento aún no fechado, un derrumbe parcial que se resolvió creando un antemuro de contención y una plataforma, cuya cara este ha sido descubierta este año, así como su ángulo sureste.

En los trabajos de este año también se ha hallado una cabaña, que pudo tener unos 4,5 metros de ancho (aún no se han encontrado los laterales). También se ha descubierto una estructura en la que uno de sus extremos es ovalado y el otro rectilíneo, construida con barro y rellena de piedra menuda, enluciendo fuertemente lo que podría corresponder a un banco corrido y, detrás, lo que podría haber sido el muro de esta construcción, apoyado parcialmente en la muralla.

Marian Arlegui ha destacado que el yacimiento ha deparado un grado de conservación muy alto, más del esperado, de seis hectáreas, completamente amurallado.

"Se conocen pocos yacimiento así, pero además hemos encontrado una segunda fase de ocupación en el yacimiento, aunque aún no sabemos qué tiempo media entre la primera y esta segunda ocupación. Lo interesante es que tenemos una potente muralla del Bronce Medio que en un momento determinado se derrumba y luego, sobre ella, se construyó una cabaña que puede ser entre el Bronce Medio y el Bronce Final. Encontrar una sucesión de poblamiento así en un yacimiento lo hace todavía más interesante", ha dicho.

En la jornada de este viernes, último día de excavación, se realizará una sesión fotográfica de vuelo con dron de la excavación, que completará el registro de estructuras y materiales georreferenciados. En otoño se proseguirá con la prospección del entorno para establecer un paisaje cultural sincrónico.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo