Ciudad del Medio Ambiente

ASDEN plantea demoler las cúpulas del PEMA, a cambio de renunciar al recurso ante el Tribunal Supremo

La oferta de la asociación ecologista pretende que no se eternice la posibilidad de implantar industrias en el Parque Empresarial del Medio Ambiente

Efe Actualizada 21/06/2017 a las 09:57
La Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), proyecto original que derivó en el Parque Empresarial (PEMA)Mario Tejedor

La asociación ecologista ASDEN renunciará al recurso ante el Tribunal Supremo por la sentencia que declara legal el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Soria, si la Junta de Castilla y León ofrece una garantía "fiable" de que demolerá las cúpulas de la energía en un plazo determinado.

ASDEN ha convocado este lunes una rueda de prensa para explicar su posición sobre la sentencia del TSCyL que declara legal el desarrollo del PEMA y avanzar sus planteamientos en este proceso jurídico que puede sustanciarse definitivamente en el Supremo.

La oferta de ASDEN pretende que no se eternice la posibilidad de implantar industrias en el PEMA. "Como no tenemos ninguna intención para que se pongan esas maravillosas industrias, proponemos que la Junta nos dé garantías suficientes institucionales y no presentaremos recurso de reposición siempre que lo que está en suelo no urbanizable sea demolido", ha reclamado el miembro de ASDEN, Luis Giménez.

En concreto, ASDEN ha pedido la demolición del edificio inconcluso de las Cúpulas de la Energía que, a juicio de Giménez, es más barato que terminarlas."El coste de la demolición sería de 3,5 millones de euros mientras que terminarlas, no se sabe para qué, 30 millones", ha apuntado.

La citada asociación tiene un mes para presentar el recurso de casación y aunque ha establecido contacto con la Junta, no han obtenido de momento respuesta."Hemos mantenido varias conversaciones hace seis meses y nos dijeron que estaban dispuesto a levantar todas las calles a excepción de una y a tirar tres de las siete cúpulas", ha asegurado.

ASDEN estaría dispuesta a que algunos de los servicios urbanos ya realizados de canalizaciones subterráneas que atraviesan el suelo no urbanizable protegido, "a pesar de su ilegalidad", se mantuvieran para dar servicio al polígono industrial siempre y cuando se naturalizara la superficie del terreno sobre los mismos.

El abogado Manuel Rodrigo, que lleva este recurso, ha señalado que no pueden estar conforme con la sentencia del TSCyL. Rodrigo ha apuntado que quieren hacer constar que ASDEN no se opone por sistema a cualquier decisión de tipo político y que pueda afectar a la economía soriana y su desarrollo.

"No pone trabas ASDEN al desarrollo de Soria, pero sí sus obstáculos cuando este pretendido desarrollo pueda afectar a unos valores", ha señalado. Rodrigo ha declarado que es evidente que Soria tiene muchos espacios para desarrollar económicamente la provincia, con 2 millones de metros cuadrados en polígonos industriales, para implantar industrias de todo tipo. Además ha recordado que el CEDER-CIEMAT ofreció hace años terrenos para implantar industrias y proyectos de investigación.

"El desarrollo de Soria no va por las grandes industrias, sino por el turismo, la cultura y actividades agroambientales", ha apuntado. Rodrigo ha avanzado que si se limita a realizar estas actividades en determinado suelo industrial y respeta la zona de espacio especialmente protegido, ASDEN no tiene ningún interés en que se prolongue la suspensión del PEMA.

"Nosotros renunciaríamos a presentar recurso de casación, siempre y cuando se realicen las actividades adecuadas en el sitio adecuado", ha declarado.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo