Cultura

La Fundación Duques de Soria proyecta un homenaje al hispanismo internacional

La apertura del acto académico anual la han protagonizado la exposición de arte contemporáneo de Luis Gordillo y el filólogo José Antonio Pascual 

EFE Actualizada 05/07/2017 a las 20:01

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura (FDS) proyecta un homenaje público, de reconocimiento y gratitud, a los hispanistas internacionales por su contribución al conocimiento, difusión y enseñanza de la historia, valores y cultura de España.

Carlos Zurita, duque de Soria, ha realizado este anuncio durante su intervención en la apertura del acto académico anual de la Fundación, celebrado este miércoles en Soria y que, además de una exposición de arte contemporáneo de Luis Gordillo, ha protagonizado el filólogo y académico José Antonio Pascual.

El hispanista francés Jean-François Botrel coordinará este homenaje por parte de una entidad cultural que siempre ha prestado un especial apoyo al hispanismo internacional que, desde ámbitos culturales y lingüísticos "han dedicado su vida a investigar y a enseñar los valores de nuestra lengua y de nuestra cultura común", ha explicado el duque.

Otra de las esencias de la FDS es el fomento de la investigación para ampliar las fronteras del conocimiento, ya que de lo contrario "los humanos habremos fracasado en nuestra misión de ser cada vez mejores", ha apuntado.

Por último, ha señalado que la Fundación Duques de Soria tiene como tercer elemento básico la transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos y la capacidad de análisis y crítica acumulados, consustanciales al concepto mismo de humanidad.

El duque de Soria ha centrado su agradecimiento en las figuras del lingüista y académico José Antonio Pascual, quien ha pronunciado la lección magistral, y del pintor Luis Gordillo, que ha inaugurado una exposición sobre el mito de Carmen.

Por su parte, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha resaltado el papel jugado por Luis Gordillo desde hace veinticuatro años para que en Soria expongan creadores tan importantes como Eduardo Arroyo, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Antoni Tapies, Rafael Canogar o Carmen Laffon, entre otros muchos.

Benjumea ha señalado que el apoyo al hispanismo internacional ha sido desde el primer momento uno de los objetivos fundamentales de la Fundacion Duques de Soria, "para intentar compensar la deuda de gratitud que los hispanohablantes tenemos con esa pléyade de estudiosos, repartidos por los cinco continentes, que sin pertenecer a nuestro ámbito lingüístico y cultural, dedican su vida al estudio y enseñanza de nuestra lengua y nuestra cultura".

El académico José Antonio Pascual, que ha pronunciado la lección inaugural sobre "La sensación de oralidad en El Quijote", ha explicado que las distintas maneras en las que se expresan los distintos personajes de Miguel de Cervantes, algunas de ellas contradictorias, "no encajan mal con esta sensación de lengua hablada que produce la novela". "Lograr esta apariencia es el hallazgo genial de un escritor que parece estarse dirigiendo a lo largo de esta obra a un público que escucha, y no que lee", ha destacado.

Antes de la lección inaugural, el duque de Soria ha inaugurado la exposición de Luis Gordillo, "Carmen. Lecturas de un mito", en el que el pintor sevillano recoge, con absoluta independencia, sus reflexiones sobre uno de los mitos más universales de su Sevilla natal. Gordillo, a través del dibujo, collage, pintura e impresión digital, refleja una mujer libre y transgresora.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo