Medio Ambiente

ASFOSO impulsa "cinturones contra el fuego" para proteger el Cañón del Río Lobos

Esta iniciativa que pretende reducir al máximo la posibilidad de que se produzca un incendio, limitando su propagación.

Efe Actualizada 18/07/2017 a las 12:46
Etiquetas

La Asociación "Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria" pondrá en marcha la iniciativa "incendiosZero" en el parque natural del Cañón del Río Lobos con la que se pretender habilitar cinturones de seguridad contra el fuego en Ucero con financiación de particulares y empresas.

El presidente de ASFOSO, Pedro Marín, acompañado del gerente, Pedro Agustín Medrano, y del presidente de la junta gestora de Ucero, Joaquín González, ha explicado los detalles de esta iniciativa que pretende reducir al máximo la posibilidad de que se produzca un incendio, limitando su propagación.

Para ello, según ha explicado, se establecerá un sistema de "cinturones contra el fuego" en los que se desarrollarán trabajos preventivos centrados en la limpieza del matorral, la adecuación de la densidad de arbolado al óptimo y según especies, así como la poda de las ramas bajas, la retirada de árboles secos y enfermos y la trituración de restos.

"IncendiosZero" comenzará su andadura actuando en los montes de la localidad de Ucero, en el parque natural del Cañón del Río Lobos, un espacio de "altísimo" valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios.

El gerente de ASFOSO, Pedro Medrano, ha explicado que el proyecto contempla establecer cuatro "cinturones contra el fuego" situados en los bordes de los principales caminos (50 metros a cada lado) abarcando un perímetro de siete kilómetros de longitud y generando unas bandas de actuación de cien metros de ancho, en las que la continuidad vegetal quedará interrumpida.

"Se trata de sensibilizar a la sociedad de la importancia de realizar labores preventivas para evitar los incendios forestales. Permite corresponsabilizar a la sociedad en las labores de prevención", ha subrayado.

Con esta actuación se protegen 650.000 árboles, se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelven a la atmósfera, se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniendo 850 toneladas de biomasa forestal.

Medrano ha señalado que para controlar de la manera más natural y económica el rebrote de matorral y mantener esos cinturones contra el fuego, se pastorearán con un rebaño de 500 ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función.

La campaña está abierta a personas y empresas para desarrollar y hacer efectivos estos cinturones, de tal manera que por cada euro que se done permitirá salvar dos árboles.

El sistema se ha pensado especialmente para las empresas, para que puedan adherirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Naciones Unidas).

El proyecto necesita recaudar 260.000 euros para conseguir su objetivo. Si se consigue más dinero se ampliará la iniciativa a otras zonas de la provincia.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo