Medio ambiente

El Ayuntamiento de Soria no pasa la primera criba para la Reserva de la Biosfera y tendrá que sumar a Vinuesa

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que era de "esperar" esta respuesta, ya que "nadie lo consigue" en el primer intento.

Europa Press. Soria Actualizada 20/11/2015 a las 17:12
Uno de los carteles promocionales de la campaña de Soria Reserva de la BiosferaAyto. de Soria

El Consejo Científico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no tramitará ante la Unesco la propuesta del Ayuntamiento de Soria para la declaración del municipio como Reserva de la Biosfera, ya que entre las objeciones argumentadas instan al Consistorio de la capital a replantear la zonificación propuesta y ampliarlo al término de Vinuesa, donde se encuentra el parque natural de la Laguna Negra y los Ciclos Glaciares de Urbión.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que era de "esperar" esta respuesta, ya que "nadie lo consigue" en el primer intento.

El Consistorio soriano ha recibido la notificación, pero está a expensas de que obtener el "grueso" de informe científico, si bien en el escrito remitido por el Ministerio "ya se apunta la necesidad" de sumar el municipio de Vinuesa y la subsanación de "deficientes" del expediente.

"Tenemos que intentar que Vinuesa se sume a esta propuesta y sería positivo para la captación de inversiones y para el turismo", ha defendido Martínez.

El regidor soriano ha asegurado que la candidatura "cumple el 80%" de los indicadores que se requieren para la declaración, según la primera evaluación del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la adhesión de Vinuesa, Carlos Martínez ha apuntado que "puede haber una buena disposición", según las reuniones "oficiosas" que se han mantenido con la alcaldesa, Asunción Medrano, si bien ha apelado a los contactos "por el cauce oficial" que tienen que establecerse a partir de ahora.

Martínez también ha recordado que el Ayuntamiento de Soria cuenta con "el respaldo de todas las instituciones" y ha indicado además que, una vez conseguida la declaración de Reserva de la Biosfera, podrían incorporarse otros municipios.

"Este expediente es muy complejo y requiere argumentos sólidos para conseguir finalmente la declaración", ha concluido.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo