Capital

Vecinos del Casco Viejo buscan iniciativas empresariales que ayuden a reactivar el barrio

La asociación vecinal, con María Teresa Delgado a la cabeza y el apoyo del Consistorio capitalino, prepara varias actuaciones para poner en valor la zona.

Actualizada 23/11/2015 a las 12:54
Etiquetas
Los vecinos ya trabajan en la decoración del barrio para navidades en el local de la asociación.Cedida por la Asociación

Los vecinos del Casco Viejo están viendo nuevas luces en su camino para sacar adelante el barrio con la gestión que está desempeñando su actual presidenta, María Teresa Delgado, que recientemente tomó el relevo de Antonio Pineda como nueva cabeza de la Asociación de Amigos del Casco Viejo.

Maite, como la llaman sus allegados, llegó al barrio con muchas propuestas que van encaminadas a ponerse en marcha con el apoyo del Ayuntamiento de Soria que "ha mostrado una gran disposición en apoyar su gestión", tal y como informó a HERALDO el portavoz de la asociación, Carlos Lafuente.

La presidenta ha apostado por el Casco Viejo mucho antes de asumir el cargo, adquiriendo en el barrio cinco apartamentos que actualmente son de su propiedad "porque cree en el potencial de la zona", según manifestó su portavoz. Una de sus primeras actuaciones ha sido crear un WhatsApp de todos los vecinos a través del cual recibe las propuestas. La iniciativa ha sido bien recibida y hay muchas ideas que la asociación está valorando a través de este canal de comunicación.

Decorando el barrio

De cara a la Navidad, la agrupación vecinal prepara "una gran sorpresa", que no quiso desvelar, para la cual está pidiendo que los vecinos se acerquen al local de la asociación, ubicado en el Arco del Cuerno.

Como una de las iniciativas para la celebración navideña y teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los vecinos, Delgado ha solicitado al Ayuntamiento que los pinos que se reparten en Navidad se lleven a su local de modo que los mayores no tengan que acercarse hasta el Consistorio para pedirlos.

Asimismo, los vecinos ya se encuentran trabajando en la decoración del barrio para participar en el concurso que convoca el Ayuntamiento para Navidad y del que fueron ganadores en la pasada edición.

En cuanto a la reactivación del Casco Viejo, la asociación contará con un papel activo en la puesta en marcha de una iniciativa municipal con la que se busca dinamizar la vida comercial y social de la zona a través del proyectos de emprendimiento.

Compromiso del Consistorio

El Ayuntamiento de Soria ha propuesto a la asociación hacerse cargo de los locales emplazados del barrio para promover una iniciativa de ‘coworking’ con emprendedores o personas interesadas en poner en marcha un negocio. La idea es contar con un grupo de locales que, a precios módicos y tiempo estipulado, pudieran ser utilizados por empresarios que estén comenzando su andadura. Comercios e incluso mercantiles que sólo necesiten de un pequeño local para arrancar su actividad empresarial serían objeto de este proyecto para cuya implantación se están estudiando iniciativas similares ya puestas en marcha con éxito en ciudades como Segovia o Londres, indicó Lafuente.

El Ayuntamiento se haría cargo de los locales durante una cantidad de años y un alquiler bajo, pactados con los propietarios, a cambio de restaurarlos y ponerlos en valor de modo que sean atractivos para quienes quieran emprender en ellos. "El Ayuntamiento haría las mejoras y los alquilaría a los empresarios y los propietarios. Una vez concluido del plazo acordado con el Ayuntamiento, los dueños recuperarían su propiedad restaurada que podrían seguir alquilando a quién la ocupaba", afirmó Lafuente.

Esta es una de las fórmulas en la que se basará la actual directiva del Casco Viejo para sacar adelante su principal objetivo que es dinamizar el barrio "haciéndolo habitable y muy apetecible" y conseguir que más personas deseen vivir en él, algo que complementarán con las actuaciones que se podrían poner en marcha con el programa ‘Soria intramuros’ y que permitirían dotarlo de todos los servicios, indicaron desde la directiva.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo