Capital

El Ayuntamiento de Soria reduce en casi cuatro millones el Presupuesto para 2016

Esta disminución obedece a la finalización del mercado municipal y de las obras hidráulica, según explican desde el Consistorio.

Agencias Actualizada 02/12/2015 a las 09:23
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz (d), junto al de Obras, Javier Antón, durante la presentación del borrador de los Presupuestos de 2016.Mariano Castejón

El Ayuntamiento de Soria reducirá en casi cuatro millones de euros sus presupuestos municipales para 2016, al pasar de los 56 millones de este año a los 52 previstos para el próximo, según el borrador que ha presentado este martes el equipo de gobierno a los grupos de oposición.

Esta reducción obedece a la finalización del mercado municipal y de las obras hidráulicas, ha explicado durante una rueda de prensa el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, quien ha subrayado que el borrador está abierto a las propuestas de los grupos de la oposición y de otras administraciones.

Los presupuestos siguen la "misma senda" que los últimos, sustentados en los mismos pilares y objetivos, ha añadido, con un capítulo de inversiones cifrado en 13.559.000 euros (25% del total), casi cuatro millones menos que el año pasado.

Muñoz, ha asegurado que son unas cuentas "participativas", que mejorarán la "calidad de vida" de los ciudadanos y el "dinamismo económico de la capital.

Así, ha destacado partidas como la del Plan de Empleo, que mantiene una dotación anual de 1 millón de euros, o el incremento de un 10% de las partidas de Servicios Sociales, así como la previsión de una rebaja de los intereses de la deuda, que se traducirá en una reducción de 3,6 millones de euros.

"El Plan de Estabilidad permite que la deuda esté controlada, pero sin recortar en servicios ni en personal, con el incremento de las partidas en Servicios Sociales y dedicando el 25% a inversión", ha defendido Muñoz.

Asimismo, 15 millones de euros se destinará a Personal; más de 12 millones a Bienes y Servicios; 2,5 millones al capítulo de Transferencias Corrientes; 13,5 millones de euros a Inversión; y 3,5 millones a Transferencias de Capital.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicio Públicos, Javier Antón, ha resaltado que el apartado de Servicios Sociales estará dotado con más de 4 millones de euros y también el "esfuerzo" en bienes y servicios, con más de 12 millones de euros, donde se incluye la oferta cultural y deportiva de la ciudad, la puesta en funcionamiento del nuevo balneario urbano en La Juventud o la promoción de eventos como 'Numancia 2017'.

"También se mantienen las partidas de los servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza y recogida de residuos, los parques y jardines y el cementerio municipal. Servicios todos necesarios", ha puntualizado Antón.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Soria prevé recaudar 19.366.000 euros el próximo año en impuestos directos e indirectos y 5.575.000 euros en tasas, precios públicos y otros ingresos.

Partidas más destacadas

En cuanto a las inversiones, Antón ha repasado las "más destacadas" como el proyecto 'Intramuros' que permitirá con 1 millón de euros convertir Santa Clara en un centro cívico para el barrio de El Calaverón; las Ayudas a la Rehabilitación Urbana (ARU), con 600.000 euros; y la rehabilitación de locales en la zona antigua de la ciudad, con 200.000 euros, para ponerlos a disposición de autónomos y emprendedores.

Además, se contempla una partida de 3,5 millones de euros para el Plan de Peatonalización; 50.000 euros para el ornato de la ciudad (con programas específicos para las zonas degradadas); 80.000 euros para la senda que une la ciudad con el Colegio de Educación Especial Santa Isabel; 120.000 euros para la remodelación del centro cívico de La Barriada; 40.000 euros para la construcción de una nueva pista de 'skate' (para lo que se está buscando ubicación); 120.000 euros para el acondicionamiento de los depósitos del parque del Castillo; 400.000 euros para la fuente de la Dehesa y el proyecto de edificio de usos múltiples del antiguo restaurante Alameda; 15.000 euros para las obras de la ermita de La Soledad; y 70.000 euros para nuevos merenderos en la Junta de los Ríos.

Antón ha hecho hincapié en los 900.000 euros previstos para la recuperación del paño de la muralla en el Duero, en caso de que el proyecto forme parte del 1% Cultura, y la tercera fase de las márgenes del río, con una partida de 255.000 euros.

PP: "Poca ejecución de las inversiones contempladas"

El portavoz del grupo popular, Adolfo Sainz, ha lamentado la poca ejecución de las inversiones contempladas en los presupuestos municipales de 2015, ya que "no se ha hecho nada" en proyectos como la ronda o cinturón suroeste de la ciudad, el albergue municipal, el nuevo parque de bomberos y las viviendas para jóvenes.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual