Capital

El PP asegura que los presupuestos del Ayuntamiento de Soria reducen en un 30% la inversión

Adolfo Sainz afirma que las cuentas contemplan proyectos de 2015 "que no se han ejecutado" y otros "que ni siquiera se han solicitado”.

Europa Press. Soria Actualizada 02/12/2015 a las 18:41
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Adolfo Sainz, en rueda de prensa.PP Soria

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Adolfo Sainz, ha valorado este miércoles el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Soria y ha destacado que "baja" la inversión en un 30% y también se reduce en cuatro millones de euros la cuantía total, como "consecuencia" de que la Empresa Mixta del Agua "no va a ingresar" más dinero a las arcas municipales.

Respecto a las ingresos, Adolfo Sainz ha señalado que "aumentan" los impuestos directos y el IBI "vuelve a aumentar por octavo año consecutivo", por lo que se prevé que la recaudación en 2016 sea de 11,2 millones "frente a los 5 millones de hace siete años", al igual que "también crece" el impuesto de construcciones.

Las transferencias corrientes se incrementan en 200.000 euros "gracias al mayor aporte" que hace la Junta de Castilla y León en el Pacto Local, en servicios sociales y en ayuda a domicilio.

Respecto a la deuda, en 2016 el Ayuntamiento de Soria "vuelve a pedir un nuevo crédito a largo plazo" de 2.360.000 euros, lo que hace que la deuda total "siga estando por encima" de los 30 millones de euros, 5.000 millones de pesetas", ha explicado Sainz.

En lo que se refiere a gastos, Adolfo Sainz ha destacado que "aumenta" en un 60% la cuantía para complemento de productividad, en un 24% los gastos corrientes y en un cinco% las transferencias corrientes.

También aumentan la partida de servicios sociales en más de 400.000 euros "porque la Junta aumenta su partida", aunque ha subrayado que es "significativo" que la mitad de ese dinero sean las cuotas a la Seguridad Social de los propios trabajadores de la casa.

En cuanto a proyectos concretos, Adolfo Sainz ha asegurado que "vuelven a programar proyectos y anteproyectos" que ya estaban en los presupuestos vigentes y que "no se han realizado", lo que viene a "confirmar" que los de 2016 son unos "presupuestos electoralistas".

Como ejemplos ha citado la redacción proyectos del centro cívico de Santa Clara, del barrio de San Pedro, el albergue municipal, la ampliación del parque de bomberos, el estanque-fuente de La Dehesa, la eficiencia energética en el casco viejo, el aparcamiento de autocaravanas, la vivienda joven para alquiler y la biblioteca virtual.

"Además, otros proyectos que ni siquiera se han pedido, como Soria Intramuros, el ARU, el proyecto LIFE y el acondicionamiento de la muralla", ha sostenido Sainz.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual