Capital

El comité tumbó la Reserva de la Biosfera por ajustar la zona a criterios políticos y no ambientales

​El informe es desfavorable porque la propuesta del Ayuntamiento de Soria no incluye un plan de gestión.

heraldodesoria.es Actualizada 03/12/2015 a las 17:51
Presentación de la memoria para el proyecto de la Reserva de la Biosfera, en marzo de 2014.Mariano Castejón

El informe de Evaluación de la Propuesta de Reserva de Biosfera supone un duro varapalo para las aspiraciones del Ayuntamiento de Soria. El consejo científico del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera M&B de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no solo informa desfavorablemente de la propuesta, sino que apunta, además, que requiere "una revisión amplia de la zonificación para que esté basada en límites naturales y la elaboración de un plan de acción participado", según el informe al que ha tenido acceso HERALDO DE SORIA.

Las deficiencias detectadas por el comité van más allá de la necesaria inclusión de Vinuesa en la candidatura. Tal y como se expone en el informe, "la delimitación es inadecuada porque atiende a criterios políticos municipales y no a criterios naturales". "La delimitación bajo criterios políticos hace que queden fuera de la reserva opciones muy importantes de numerosos espacios de interés", advierte.

Aunque Soria inició el camino para optar a ser Reserva de la Biofera el 7 de noviembre de 2013, "no existe un plan de gestión" en el proyecto que presentó el Ayuntamiento, que cuenta, sin embago, con una Entidad Gestora integrada con un "adecuado nivel de participación social y científica".

La candidatura soriana incluye "una amplia gama de hábitats y formas de intervención humana sobre interesantes paisajes culturales". Recoge, además, según el informe, con un gran número de iniciativas innovadoras que muestra la capacidad y gestores para utilizar el territorio de forma creativa y extrapolable a otras zonas similares.

Criterios de conservación

La Unesco otorga la declaración de Reserva de la Biosfera a aquellos territorios donde se produce una convivencia equilibrada entre la conservación del medio y la actividad humana. Carlos Martínez, en la presentación del proyecto en noviembre de 2013, se fijó como objetivo "generar marca" y lograr "un desarrollo cultural y social", combinando la opción de entrar en la financiación europea para zonas que ostentan esta declaración.

Motivos podría haber, de hecho, para que la ciudad la obtenga. La candidatura Alto Duero, Pinar Grande y Dehesa de Valonsadero incluye cuatro espacios naturales protegidos como son los robledales de Berrún, la sierra de Cabrejas, el río Duero y sus afluentes y Valonsadero.

En el capítulo de conservación, el comité, aunque no descarta que el área albergue valores relevantes desde el punto de vista florístico y faunístico, considera que en la candidatura "el texto se limita a describirlos sin comentar su relevancia internacional o criterios de amenaza". Es más, censura la propuesta porque "se necesita saber cuál es la contribución que el área propuesta realiza al conjunto de la diversidad biológica, lo que exige el uso de criterios cuantitativos.

Respecto a la zona núcleo que centraría la declaración, critica que a pesar de contener tres sectores que son Lugares de Interés Comunitario y una zona de esparcimiento, "no se citan ni se incluyen los documentos que regulan su gestión y tan solo se citan normativas genéricas".

Más de 5.000 adhesiones

A mediados de agosto, el Ayuntamiento de Soria había recabado ya más de 5.000 firmas de adhesión de la candidatura de Reserva de la Biosfera. El envío de la documentación se realizó el 31 de marzo y se pensaba que ser la segunda ciudad española con mayor proporción de zonas verdes urbanas (47 metros cuadrados por habitante), contar con 206 monumentos, 3.659 hectáreas con protección medioambiental y casi 29 áreas recreativas y de refugios de la naturaleza podía ser la mejor carta de presentación ante la Unesco.

Pero el varapalo que supone el informe del comité refleja que queda aún mucho trabajo por hacer. De hecho, el concejal de Izquierda Unida, Enrique García, ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente un desglose de los costes generados, dado que, según defiende, en el tercer trimestre de 2015, todos los gastos son en publicidad. Es más, el edil llegó a sugerir que ha sido una "campaña de autobombo" del alcalde antes de las elecciones.

El Ayuntamiento de Soria está dispuesto a hacer cambios en la propuesta para que el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente tramite en el futuro su propuesta ante la Unesco. Entre ellas deberá figurar una definición del ámbito de actuación siguiendo criterios ambientales y la inclusión de un plan de gestión.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual