Capital

Las obras de restauración de la ermita de la Soledad comenzarán en unos días y costarán 59.915 euros

Los sacerdotes del templo piden la colaboración de los sorianos para contribuir a los gastos, que contarán con una ayuda del 20% del Obispado y otra municipal.

Actualizada 03/12/2015 a las 18:29
Ermita de la Soledad en una fotografía tomada en septiembre.Luis Ángel Tejedor

Las obras de restauración de la ermita de la Soledad comenzarán en los próximos días, una vez contratada la actuación por parte de la parroquia de Nuestra Señora del Espino. El Consejo de economía y obras parroquial y la Junta directiva de la Cofradía de la Soledad, tras estudiar los ocho presupuestos presentados por otras tantas empresas sorianas, decidieron por unanimidad adjudicar los trabajos a la empresa Construcciones Alfredo Llorente. La intervención en la cubierta y la solución a las humedades de los paramentos supondrán un coste de 59.915 (contando con los 10.398 de IVA), según la propuesta de la firma. El Obispado de Osma-Soria, a través de la Comisión Diocesana de Casas y Templos, comunicó a los párrocos, Tomás Oliva y Rubén Tejedor, que financiará el 20%. La semana pasada se conoció que el Consistorio colaborará también en los arreglos a través de una ayuda, cuya cuantía está por precisar.

Con el fin de recaudar fondos entre los cofrades y demás fieles, la parroquia ha preparado un folleto. "Queremos comenzar de forma inmediata las obras para que la ermita pueda estar totalmente restaurada y operativa en el mes de marzo para la celebración de la Semana Santa", explicaron a HERALDO este lunes los sacerdotes encargados del templo. También agradecieron "la colaboración de los arquitectos Jesús Fernández Beltrán y José Francisco Yusta Bonilla que, altruistamente, llevan adelante el proyecto".

Tomás Oliva y Rubén Tejedor expresaron "el orgullo que es para nosotros poder mantener y conservar en buen estado todo nuestro patrimonio religioso, un patrimonio que nos honra como sorianos y nos responsabiliza para legarlo a las generaciones venideras con toda su belleza y buen uso".

Por ello, pidieron la "colaboración" de los sorianos. Los donativos pueden ingresarse en las cuentas de la parroquia del Espino (en Caja Duero: 2104-0700-50- 0000165792; y en Caja Rural de Soria (3017-0100-55-0000813113) o entregarse en mano en los salones parroquiales, en el número 7 de la calle Caballeros (bajo).

La cubierta y el nido

En la ermita se actuará en la cubierta, mediante una actuación, consistente en la colocación de una lámina bajo teja, doble enrastrelado de madera tratada y teja atornillada sobre él. Además se saneará la cámara bufa, con recuperación de los paramentos dañados, las pendientes y el sistema de evacuación. Tendrá dos rejillas de ventilación y se repondrá el enlosado que le sirve de tapa. Tanto los paramentos verticales de sillería como el enlosado horizontal se tratarán con un mortero de cal, de color similar al de la piedra, reponiendo sillares si fuera necesario. Las zonas arenizadas y degradadas se consolidarán.

Por último, se procederá al hidrofugado general de toda la superficie de sillería exterior y se realizará una estructura metálica para apoyar el nido de cigüeña que se va a retirar, con el permiso de la Junta de Castilla y León, para la ejecución de las obras.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo