Capital

Las obras volverán al Banco de España tras redactarse el proyecto para que sea la Subdelegación

El estudio de viabilidad avala el cambio en dependencias administrativas del inmueble que iban a compartir el Centro de la Fotografía y el Catastro.

Parte de atrás de la antigua sede del Banco de España de Soria.Mariano Castejón

Las obras del Banco de España se preparan para su segunda reanudación. Aunque no hay una fecha prevista, la previsión es que no tarde mucho en volver la actividad al edificio de la plaza de San Esteban, si bien los trabajadores se encargarán de realizar unos espacios con una función completamente distinta a la pensada inicialmente. Si la rehabilitación se adjudicó para que el inmueble fuera la sede del Centro Nacional de la Fotografía y el Catastro, a mediados de septiembre quedó claro que el propósito del Estado es destinarlo a dependencias administrativas, concretamente la Subdelegación del Gobierno. Un estudio de viabilidad (las imágenes que acompañan esta información forman parte de él) confirmó que la antigua sucursal del banco central era apta para ello. Y ahora se redacta el proyecto definitivo para los nuevos espacios. La intención del Estado es que los trabajos regresen una vez el documento esté finalizado.

Con el nuevo plan concluye la expectativa en torno al uso cultural del Banco de España, una actividad que venía desarrollándose desde que en 2007 el semisótano y la planta baja fueran afectadas al Ministerio de Cultura. Bajo su auspicio se realizó más de una veintena de exposiciones.

El cambio de función hace que los espacios tengan que ser necesariamente distintos. Así, la sala de exposiciones de 350 metros cuadrados ha quedado fragmentada en oficinas, si bien se mantiene un espacio diáfano de 100 metros cuadrados como sala de espera, ligada especialmente al servicio de Inmigración.

Dos son las razones alegadas para que el destino del Banco de España haya cambiado tan radicalmente. Por una parte, que el Catastro no iba a moverse de los espacios que ocupa en el edificio de Hacienda. Por otra, que el Centro de la Fotografía era una sucursal de un programa mayor: el Centro Nacional de las Artes Visuales. Al estancarse el plan de la antigua Tabacalera en Madrid, la dependencia soriana quedaba comprometida. Otras opciones, de otros promotores, para salvar el uso cultural (dieta mediterránea y museo de artistas sorianos) no llegaron a cuajar. De modo, que pese al malestar de los agentes sociales y la expectativa creada que admitió la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, al dar cuenta del cambio de utilidad, el Estado no baraja ya más que la Subdelegación se traslade a San Esteban. Esto dejaría vació el inmueble de la calle Alfonso VIII de no ser por el propósito de llevar allí la Comisaría. El Banco de España resolvería así de rebote los problemas de espacio y funcionalidad de la sede policial de Nicolás Rabal.

La rehabilitación del Banco de España debería haber terminado hace bastante. En septiembre de 2014 las labores volvieron con la intención de que estuvieran acabadas un año después. Fue la primera reanudación de obras, ya que en enero de 2013 quedaron paralizadas cuando se comprobó que el proyecto original era técnicamente defectuoso.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual