Capital

Los comerciantes piden mejorar la iluminación de El Collado "durante todo el año" no solo en Navidad

​Agradecen el encendido de las luces por las fiestas pero desean que el Ayuntamiento realice actuaciones para mejorar el alumbrado de la céntrica vía.

Actualizada 15/12/2015 a las 13:37
El Collado con la iluminación que está animando la celebración de la Navidad.Mariano Castejón

Los comerciantes de la capital han visto con agrado el encendido de la iluminación navideña por parte del Ayuntamiento pero piden que traslade su preocupación por el alumbrado de El Collado a "todos los meses del año y no solo durante Navidad".

Actualmente, árboles, regalos, botas navideñas, renos, imágenes de Papá Noel, belenes lucen en el centro desde el pasado 27 de noviembre, pero esto no es suficiente para el sector que pide más apoyo para sacar adelante sus negocios. Ellos creen que en esta época la iluminación navideña anima pero que no es lo que está determinando las ventas de estos días y que podrían mejorar durante el año si el centro estuviera mejor iluminado.

"El comercio se ha animado con las ofertas de cada establecimiento y la iluminación sin duda se agradece pero cuando el reloj marca la hora y las tiendas apagan sus escaparates se acaba la animación de El Collado y esto no puede ser", señalaron desde un establecimiento de ropa y complementos femeninos.

Las zonas más afectadas son el estrecho de El Collado y las vías aledañas, como la calle Estudios, Instituto y Teatinos, entre algunas otras.

"El estrecho de El Collado es una zona muy oscura y cuando apagamos las luces de los escaparates esto se vuelve frío y lúgubre. Las calles sí que se han alegrado con la iluminación navideña pero el Consistorio debe hacer algo para mejorar la iluminación general del centro, la luz que hay actualmente se queda escasa", manifestó Carlos propietario de una tienda de perfumes.

"No está tan mal"

Por su parte, el vicepresidente de FEC Soria, Alberto Gil Ropero, indicó que "desde los años noventa no habíamos hablado de la iluminaciones de El Collado, pero ahora veo que se vuelve a mover el tema entre los comerciantes aunque no me han hecho llegar ninguna queja aún. Hace tiempo se hizo un proyecto bastante interesante con el que se cambiaba la iluminación y se hacía algo especial en el estrecho, que es verdad que es una zona muy oscura, y desde allí algo se mejoró pero no se hizo todo. En todo caso habría que pensar en una iluminación especial que sea acorde con un típica calle castellana con porches porque estas calles tienen unas características que hay que respetar", dijo Gil Ropero.

El vicepresidente aseguró que no ve "tan mal la iluminación actual" y que además, "una calle hiperiluminada iría en detrimento de los propios establecimientos comerciales porque los escaparates y las luces de los propios comercios ya no lucirían tanto como ahora".

Por otro lado, Gil reconoció que hay calles adyacentes que sí necesitan que el Ayuntamiento se implicara más como la calle Teatinos, Instituto y Estudios donde "sí se solicitó mejorar la iluminación pero que hasta ahora no se ha hecho. Supongo que cuando se concluya lo del mercado se hará pero hay negocios allí que están luchando por sobrevivir y muchos han cerrado".

Iluminación y ventas

Asimismo, aunque la mayoría de los comercios no ven una relación directa entre el encendido de las luces navideñas y las ventas, el vicepresidente de FEC Soria señala que sí es importante a nivel psicológico que el público sienta que la Navidad ha llegado para que se vuelque a las compras de temporada.

"Las luces animan porque la gente cuando ve signos siente más las fechas, porque las luces nos recuerdan que ha llegado la Navidad. Las luces yo creo que sí están influyendo psicológicamente en los clientes y les invita, si no ha sido de forma inmediata, a salir de compras", indicó Alberto Gil Ropero.

Definitivamente no ha sido "encender las luces y empezar a vender", incluso hay tiendas que consideran que "no hay relación" entre lo uno y lo otro y que la gente no compra en estos días porque se hayan encendido las luces sino por las promociones que cada establecimiento está haciendo para animar la temporada.

"Las luces del Ayuntamiento están bien porque parece que la gente se anima a salir pero no se han incrementado las ventas desde que se han encendido. Lo que está generando más ventas son las promociones que estamos haciendo en algunos productos que pueden ser para regalo, eso es lo que vende, las ofertas", señalaron desde una perfumería.

Los dependientes de los comercios aseguran que no hay relación directa y lo que el público busca son buenos precios sobre todo si tiene que hacer varios regalos.

"No sabemos ni cuándo se han encendido las luces, estamos dentro de la tienda y no nos hemos dado cuenta, la gente compra en estas fechas con o sin luces algo para sí mismo o para regalar", indicaron las dependientas de una tienda de medias y calcetines de El Collado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo