Capital

La Junta pide al Consistorio el expediente del palacio del Conde de la Puebla

Los operarios recortaron este miércoles los sillares de las ventanas, una grave alteración de la fachada de un inmueble protegido.

heraldodesoria.es Actualizada 17/12/2015 a las 12:52
Los obreros, durante las obras en el edificio de Marqués de Vadillo 2, este miércoles.Mariano Castejón

La Junta de Castilla y León exigió este miércoles al Ayuntamiento de Soria que le remita el expediente de la autorización de obras en el palacio del Conde de la Puebla de Valverde, un edificio incluido en el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico de Soria, que cuenta con una protección estructural y cuya alteración es probable que requiera un informe favorable de Patrimonio. Aunque de nada servirá ya: este miércoles sufrió una grave alteración de la fachada.

La aprobación por la Junta de Gobierno Local de un informe favorable de los servicios técnicos municipales del 16 de octubre ha servido para que los operarios cortaran este miércoles los sillares de este edificio del siglo XVIII para transformar las ventanas probablemente en escaparates. La protección del palacio, que se basa en las rejerias forjadas de sus ventanas, sus dos escudos heráldicos y un diseño unitario que reúne gran parte de las características de la arquitectura soriana, se ha visto vulnerada sin permiso de la Junta, que analizará hoy el caso.

El PP manifestó este miércoles su intención de interesarse por la obra con el fin de ver "si se ajusta o no se ajusta realmente a la legalidad". "Habrá que preguntar cuando nos convoquen las Comisiones de Urbanismo", señaló el concejal Adolfo Sainz, quien lamentó la escasez de convocatorias "ordinarias". Sainz manifestó su "sorpresa y preocupación" ya que "no nos han informado" del asunto. También Ciudadanos se interesará por él y lo estudiará. Existe una licencia de obra informada por los técnicos municipales. De modo que "yo les tengo mucho respeto y consideración y tendré que estudiarlo", señaló el concejal Jesús de Lózar, a la espera de una conclusión sobre la base de los documentos.

"Con toda precaución" y atendiendo a la información publicada por HERALDO, Sainz ve "sorprendente" que no haya un pronunciamiento de Patrimonio, estimando la singularidad del edificio y de algunos de sus elementos.

Críticas de IU y Sorian@s

Más críticos se mostraron los concejales de Izquierda Unida y Sorian@s en el Ayuntamiento. Si el tema está informado "no tengo nada que decir" desde este plano, dijo Enrique García, antes de saber que la Junta había requerido el expediente al Ayuntamiento. No obstante, subjetivamente quiso destacar que falla el "sentido común estético" y que "poco a poco vamos perdiendo patrimonio, no por esto sino por todo". El concejal de IU, Enrique García, lo atribuyó a que "probablemente no nos hayan educado" en ello y a las consecuencias de una "sociedad consumista".

Por parte de Sorian@s, el edil Luis Alberto Romero se mostró "en contra de modificar una estructura así visible, tan céntrica". En este sentido, ya hay "edificios nuevos" que "pueden ser más o menos modernos" y habría que "proteger el patrimonio y los "edificios emblemáticos".

El PERIPCH cataloga el edificio con una protección estructural. La norma urbanística señala literalmente que esta referencia tiene que ver con "aquellos edificios que por su valor arquitectónico, constructivo, tipológico o histórico se singularizan dentro del Casco Histórico de Soria, aunque con frecuencia su interés sólo se deriva de una parte y no de la totalidad del inmueble".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo