Capital

La Junta acuerda la suspensión cautelar de las obras del palacio del Conde de la Puebla

Patrimonio considera que los trabajos afectan a elementos protegidos de este BIC.

heraldodesoria.es Actualizada 18/12/2015 a las 18:01
Los trabajos se paralizaron al mediodía de este jueves.Mariano Castejón

Exceden de una simple obra menor. La delegación territorial de la Junta acordó este jueves suspender cautelarmente las obras en el palacio del Conde de la Puebla. La decisión está avalada por un informe técnico de Patrimonio elaborado en las últimas horas. El escrito pone de manifiesto que los trabajos afectan a elementos protegidos de este inmueble, declarado "Bien de Interés Cultural". La protección se basa en las rejerías forjadas de sus ventanas, sus dos escudos heráldicos y un diseño unitario que reúne gran parte de la arquitectura soriana. El Consistorio recibió una carta por fax alrededor de las 11.00 horas, firmó una resolución de Alcaldía y notificó la resolución a la empresa solicitante para ejecutarla "de inmediato".

La delegación territorial solicitó el miércoles al Ayuntamiento la licencia de obra y este jueves, una vez que el arquitecto consideró necesaria una autorización previa de Patrimonio, reclamó el proyecto completo para ser estudiado en comisión. Ante la solicitud, el Consistorio puso a disposición de la Junta "el expediente completo". La resolución, a priori, podría ser rápida. Por el momento se desconoce si este episodio podría acarrear sanciones para el Ayuntamiento o para la empresa.

Hasta el palacio se acercaron los técnicos de la obra, "tanto el jefe de obra como el arquitecto que lleva el proyecto". Allí se les explicó la situación y se acató la resolución. Fuentes municipales aseguran que la licencia "está pedida y concedida como obra mayor". Se trata, no obstante, de una cuestión técnica que debe revisar Patrimonio. En principio, la información requerida fue enviada a la Junta ayer por la mañana. El Consistorio espera que una vez se consulte el expediente se despejen las dudas que pueda haber.

Ante esta situación, PP, Ciudadanos, IU y Sorian@s no descartan exigir responsabilidades políticas y, si se tercia, "dimisiones". Adolfo Sainz, Jesús de Lózar, Enrique García y Luis Alberto Romero pudieron conversar con Javier Antón, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, alrededor de las 10.30 horas. Entonces, de acuerdo con los ediles, se les aseguró que la obra cumplía "todos los requisitos" y que, por tanto, se ajustaba a derecho. De acuerdo con De Lózar, el arquitecto municipal corroboró esta versión. A mediodía, pese a todo, se produjo la paralización cautelar.

Sainz admitió estar "muy preocupado". Para él, esta situación es "sorprendente". "Se ha cometido una aberración", aseguró. El asunto es "grave", ya que se trata de un inmueble "protegido". "No se puede actuar así como así. Tendrían que haber procedido de otra forma", opinó. El PP pedirá responsabilidades políticas y duda de que el edificio recupere su aspecto habitual. Enrique García, por su parte, cree que este asunto "huele mal". "Habrá que ver quién firmó el permiso", expuso. Él dice estar acostumbrado a que el equipo de gobierno haga "lo que le da la gana". "Me parece grave. Hay que exigir responsabilidades y, si se tercia, dimisiones. Solicitaremos información en cuanto haya una comisión", manifestó ayer.

Romero no entiende la descoordinación y el desconocimiento generado por este suceso. "Ya vale de reformar siempre con fines comerciales. Hay que proteger el patrimonio", sentenció. De Lózar cree que es un problema de "competencias entre administraciones" y reclama información.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual