Turismo

El Consistorio quiere seguir potenciando turísticamente la figura de Santa Teresa

El área de Turismo y Comercio analizará si se continúa formando parte de la Red de Ciudades Teresianas.

Actualizada 30/12/2015 a las 17:42
El bastón de Sta. Teresa, en Soria@STJ500

Con 2015 culmina la conmemoración del V Centenario de Santa Teresa (1515-1582), pero ¿también las acciones turísticas del Consistorio soriano en torno a la figura de esta gran escritora y mujer adelantada a su época? El Ayuntamiento de la capital está muy satisfecho con la acogida que, a lo largo del presente año, han obtenido todas las iniciativas puestas en marcha en la ciudad relacionadas con su figura, desde exposiciones a menús gastronómicos o rutas teatralizadas. Pero, lo más importante, matizó a HERALDO Javier Muñoz, concejal del área municipal de Turismo y Comercio, es que Santa Teresa "ha sido un descubrimiento para mucha gente" en Soria. Porque, la poco conocida y corta, de apenas dos meses y medio, entre junio y agosto de 1581, estancia en la capital soriana de Teresa de Cepeda y Ahumada para fundar el convento del Carmen se suma a la de otros insignes literatos que conocieron y se inspiraron en la ciudad.

Muñoz es realista. El ‘tirón’ de Soria como ciudad vinculada a la fundadora carmelita no es tan fuerte como en Ávila o Alba de Tormes, pero las más de 1.000 credenciales selladas dentro de la ruta teresiana que ha unido a las 17 localidades en las que fundó conventos Santa Teresa y las visitas teatralizadas que rompieron todas las expectativas en cuanto a nutrida participación (una media de entre 30 y 40 personas por jornada) hacen pensar al Consistorio soriano en continuar potenciando turísticamente la figura de la autora de ‘El libro de la vida’ o ‘Las moradas’. Las cifras, apunta el edil, parecen confirmar que "lo que era el año teresiano sí ha funcionado".

En este sentido, Muñoz destaca que gran parte de ese éxito obedece a la fructífera colaboración con el convento del Carmen fundado hace ahora 434 años por la religiosa. Tanto la buena disposición de los padres como de las madres carmelitas, que incluso abrieron parcialmente al público sus instalaciones de clausura rigurosa, han sido claves para obtener tan buenos resultados, según el responsable del departamento de Turismo y Comercio.

Y, explica, continuar con alguna de las iniciativas turísticas puestas en marcha con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa deberá contar necesariamente con el apoyo de ambos conventos. Pero al margen de los turistas que han venido al abrigo de la efeméride teresiana, el Consistorio soriano reivindica que estas celebraciones han servido también para que muchos sorianos conocieran la impronta de la santa en la ciudad. "Ha sido un descubrimiento para mucha gente", recalca.

Entre los proyectos para el año próximo se encuentra valorar si se continúa formando parte de Red de Ciudades Machadianas, agrupación en la que Soria ha estado implicada desde su puesta en marcha en 2014 y que ha ‘hermanado’ a la capital soriana con localidades tan diversas como Malagón, Sevilla, Granada, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Toledo, Salamanca, Burgos, Ávila o Alba de Tormes. "Queremos analizar cuál será el compromiso para estar ahí el próximo año", afirma el responsable de Turismo y Comercio. En cualquier caso, reitera, desde el Ayuntamiento se quiere seguir "potenciando la figura de Santa Teresa". Y es que, argumenta Muñoz, el legado de Teresa de Cepeda y Ahumada no sólo se puede analizar desde el punto de vista literario, sino también desde muchos otros campos y, especialmente, en lo relacionado con el mundo de la mujer, pues fue pionera en muchos ámbitos. Escritora, buena administradora, mejor cocinera (en Soria inventó un postre que las madres del convento aún elaboran en fiestas señaladas), experta en las plantas medicinales, andariega (recorrió en vida más de 5.000 kilómetros en torno a España), Santa Teresa era también una persona profundamente "humana", tal como subraya fray Pedro Ortega, prior del convento masculino del Carmen.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual